Silvicultores de Oaxaca se pronuncian contra reducción de presupuesto 2019

Más de una veintena de asociaciones civiles apuntaron que un prepuesto menor representará complicaciones para enfrentar los retos a favor de la protección del medio ambiente

Foto: Especial
Estatal 21/12/2018 17:35 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:37

La Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca se manifestó a través de un escrito contra la disminución del presupuesto del próximo año, asignado para el sector de medio ambiente y recursos naturales, la cual señalan es del 32 por ciento respecto al ejercicio fiscal 2018.

Comunidades y ejidos forestales de la entidad reprobaron la propuesta realizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual demandaron al Congreso de la Unión analizar y modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos para evitar el recorte en este sector o en su caso, mantengan el otorgado este año.

El escrito está dirigido al mandatario Andrés Manuel López Obrador; al presidente la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar; al diputado Armando Contreras Castillo, a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Beatriz Manríquez Guevara, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

“Necesitamos del apoyo y compromiso gubernamental para garantizar la sustentabilidad de los bosques”, expusieron los integrantes de los ejidos comunitarios.

Más de una veintena de asociaciones civiles apuntaron que un presupuesto menor representará complicaciones para enfrentar los retos a favor de la protección del medio ambiente, entre ellos los relacionados con la deforestación y degradación; pérdida de biodiversidad, manejo forestal comunitario.

Además, en temas del impulso a la transformación, industrialización y déficit en la comercialización de productos forestales maderables y no maderables.

La Unión de Silvicultores agregó que los ecosistemas forestales son un sector estratégico para el desarrollo y el bienestar, así como fuente de servicios ambientales, alimentos, generación de empleos e ingresos, sin olvidar su impacto en el cambio climático.

Recordaron que México ocupa el cuarto lugar en biodiversidad a nivel mundial, situación que obliga a su comunidad y gobiernos a mantener actividades favorables para conservarlo.

“Por lo antes expuesto, solicitamos que, aunque insuficiente, al menos se mantenga el presupuesto designado en el 2018 actualizándolo con base a la inflación”, demandó la Unión de Silvicultores de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo