El 36% de jóvenes no estudia bachillerato en Oaxaca

Oaxaca es uno de los cuatro estados con más planteles de educación media superior, con un total de 710

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 22/02/2018 14:47 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:47

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado de Oaxaca (CEPPEMS), en el estado hay 244 mil 958 jóvenes entre 15 y 17 años de edad. De éstos, 156 mil 773 están inscritos en alguna de las escuelas o modalidades de educación de nivel medio superior.

La cifras ubican a Oaxaca en un porcentaje del 64 por ciento respecto a la cobertura estatal de educación en el nivel educativo mencionado, por debajo de la media nacional que representa el 76.6% de alumnos inscritos en alguna institución de nivel medio superior.

En reciente entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria técnica del CEPPEMS, Fátima Estefan, señaló que la situación en el estado se complica debido a la orografía, que dificulta el traslado a los planteles.

Educación y deserción

Según informes de la dependencia, Oaxaca es uno de los cuatro estados con más planteles de educación media superior, con un total de 710. En contraste, es la tercera entidad en nivel de absorción de alumnos que concluyeron la educación básica hacia la educación media.

Por ello, estudios han detectado que aunque hay planteles suficientes, no existe una plantilla de alumnos para ocupar las aulas en su totalidad, ante la falta de conocimiento de la oferta educativa de cada plantel.

No obstante, la secretaria técnica aclaró que no existe una relación directa entre los niveles de marginación y la deserción escolar o el rendimiento académico.

El estudio “Deserción y abandono escolar. No es lo mismo, pero es igual”, publicado en 2015, revela que hay diversas causas por las que los alumnos dejan inconclusa su preparación media superior.

La clasificación incluye. Motivos académicos: rezago y reprobación. Problemas interpersonales: con maestros y con otros alumnos. Abandono por decisión propia: vocación, desinterés.Factores Externos: embarazo, migración, problemas económicos y problemas familiares.

La deserción, indicó la funcionaria, es un fenómeno de ocurrencia nacional, derivado de situaciones propias de la adolescencia que no está relacionado con estratos sociales.

Conocer las opciones

Estefan añadió que para atraer a más jóvenes oaxaqueños a las opciones educativas en el estado, es la Exporienta Educativa, que tiene como objetivo dar a conocer las opciones de los 17 subsistemas que conforman la educación media superior y superior en la entidad.

Este año, la actividad se realiza del 19 al 23 de febrero en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, donde también se presentarán actividades culturales y proyectos emprendidos por los propios alumnos.

En los Valles Centrales, 60 instituciones académicas informarán sobre los perfiles y requisitos que reciben. Un total de 37 corresponden a nivel superior 14 a nivel medio superior y 9 de capacitación para el trabajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo