Más Información
La cifras ubican a Oaxaca en un porcentaje del 64 por ciento respecto a la cobertura estatal de educación en el nivel educativo mencionado, por debajo de la media nacional que representa el 76.6% de alumnos inscritos en alguna institución de nivel medio superior.
Según informes de la dependencia, Oaxaca es uno de los cuatro estados con más planteles de educación media superior, con un total de 710. En contraste, es la tercera entidad en nivel de absorción de alumnos que concluyeron la educación básica hacia la educación media.
Por ello, estudios han detectado que aunque hay planteles suficientes, no existe una plantilla de alumnos para ocupar las aulas en su totalidad, ante la falta de conocimiento de la oferta educativa de cada plantel.
No obstante, la secretaria técnica aclaró que no existe una relación directa entre los niveles de marginación y la deserción escolar o el rendimiento académico.
El estudio “Deserción y abandono escolar. No es lo mismo, pero es igual”, publicado en 2015, revela que hay diversas causas por las que los alumnos dejan inconclusa su preparación media superior.
La deserción, indicó la funcionaria, es un fenómeno de ocurrencia nacional, derivado de situaciones propias de la adolescencia que no está relacionado con estratos sociales.
En los Valles Centrales, 60 instituciones académicas informarán sobre los perfiles y requisitos que reciben. Un total de 37 corresponden a nivel superior 14 a nivel medio superior y 9 de capacitación para el trabajo.