Desde Oaxaca, AMLO entrega al Ejército 10 hospitales terminados pero sin operar; se usarán en el Plan DN-III

López Obrador dijo que de esta manera se tendrán más opciones para atender a la población en el contexto de la pandemia del coronavirus, y enumeró a los centros de salud, a los hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Foto: Tomada de video
Estatal 22/03/2020 14:55 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:55

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde Oaxaca que el Ejército Mexicano tomará el mando de al menos 10 hospitales en el país que aunque están terminados, no están operando al no contar con equipamiento o personal médico. 

En su visita al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño,  que cuenta con 120 camas, informó que  instruyó a la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) para que transfiera  los recursos y se le entregue ese presupuesto al Ejército.

“Así como este hospital nuevo tenemos aproximadamente 10 que están terminados pero no están equipados, o faltan los médicos, los especialistas. Estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el contexto de la aplicación, si es necesaria,  del Plan DN-III”, informó el mandatario a través de un video. 

López Obrador dijo que de esta manera se tendrán más opciones para atender a la población en el contexto de la pandemia del coronavirus, y enumeró a los centros de salud, a los hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a los de los gobiernos estatales, los del IMSS y los del ISSSTE. 

En su participación, el gobernador Alejandro Murat agradeció al Presidente por “hacer equipo” para preparar a Oaxaca para la contingencia y confirmó que el hospital de la Mujer y el Niño fue terminado por el Ejército. 

López Obrador agregó que en la entidad también se cuenta con el hospital de Juchitán, que también fue terminado por el Ejército, pero reconoció que aún falta por equiparse con el apoyo de las fuerzas armadas. 

El Presidente aseguró que su gobierno está preparado ante la emergencia, que es importante guardar la calma y no adelantarse ni desgastarse, pues México continúa en la primera etapa. 

“Vamos a salir adelante de la epidemia del coronavirus, vamos a sacar adelante a nuestro país. Los mexicanos somos mucha pieza, estamos acostumbrados a enfrentar adversidades y levantarnos. No nos apaniquemos, tengan confianza”. 

Aseguró que su gobierno está trabajando profesionalmente para que nadie pierda la vida no se caiga mucho al economía. “No queremos que nos quede la economía muy deteriorada, que no se nos desprecie mucho el peso, que no tengamos desempleo, que podamos recuperarnos”.

Este domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer que en el Istmo de Tehuantepec al menos seis hospitales no cuentan con los insumos básicos para hacer frente a la pandemia, por lo que piden a la Federación medicamentos, equipo para toma de pruebas y para protección de los trabajadores médicos, o de lo contrario contemplan irse a paro a partir del 24 de marzo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo