Ofrece gobierno local incremento salarial a burócratas de 1.9%

Los trabajadores, en cambio, reclaman al menos un incremento de 20%

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 22/03/2020 13:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:38

El gobierno de Oaxaca ofreció un incremento salarial directo al sueldo base de 1.9 por ciento al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO).

Los trabajadores, en cambio, reclaman al menos un incremento de 20% de acuerdo al aumento en el salario mínimo decretado por la Presidencia de la República. Esto en el marco de las negociaciones del pliego de demandas 2020 entre la Secretaría de Administración y el sindicato.

En la prestación de previsión social, el gobierno del estado le ofreció al STPEIDCEO un 0.46% de incremento y en prestaciones mensuales de ayuda de despensa y actividades culturales y deportivas, ofreció un aumento de 32 pesos para hacer un total de 2 mil 11 pesos.

Mientras que en prestaciones anuales otorga 76 pesos adicionales para hacer un total de 5 mil 651 pesos; en ayuda de guardería, 7 pesos adicionales para hacer un total de 587 pesos; en estímulo a la productividad, 13 pesos adicionales para sumar mil 63 pesos.

En el otorgamiento de vales de despensa, el gobierno de Oaxaca ofreció incrementarlo a 11 mil 500 pesos adicionales y en el estímulo por jubilación, 101 pesos adicionales para que en suma esta prestación ascienda a 9 mil 431 pesos y en el estímulo por pensión, 95 pesos adicionales para un total de 11 mil 985 pesos.

Para la conmemoración del Día del Trabajo, ofreció aumentar 11.5 pesos para un total de 815.5 pesos.

En tanto que para la promoción de talleres ocupacionales, eventos culturales y deportivos, ofreció 13 mil 300 pesos adicionales; en ayuda de Día de Muertos, propuso incrementarlo en un peso para hacer un total de 96 pesos.

De la misma manera, el gobierno estatal ofrece 46 pesos adicionales en pasantía para sumar 2 mil 826 pesos; 46 pesos adicionales en titulación para sumar 3 mil 346 pesos; 46 pesos adicionales en maestría para sumar 3 mil 36 pesos y 46 peos en adicionales en doctorado para hacer un total de 11 mil 10 pesos.

Finalmente, para la ayuda por concepto de discapacidad ofreció 110 pesos adicionales para sumar 3 mil 755 pesos; en consultorios dentales ofreció 2 mil 450 pesos adicionales y para la adquisición de aparatos ortopédicos, auditivos y oftalmológicos, 97 pesos adicionales para hacer un total de 8 mil 997 pesos.

El pasado 20 de marzo de 2020, trabajadores adheridos al STPEIDCEO anunciaron el inicio de un movimiento de resistencia para la reivindicación de sus derechos laborales y sindicales.

Denunciaron que el secretario general del sindicato, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, no incluyó dentro de las negociaciones y en la mesa de revisión salarial 2020 con el gobierno del estado, la situación del Fondo de Pensiones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo