Oaxaca y España van por las familias damnificadas

Autoridades evaluaron proyectos de reconstrucción, con diversos programas impulsan reactivación económica

En el encuentro con el Comité Técnico del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica se expusieron las acciones de diversos sectores, con apoyo del gobierno español, para los oaxaqueños que más lo requieren. Foto: Especial
Estatal 22/04/2018 13:25 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:25

[email protected]

Con el fin de apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas, el gobernador Alejandro Murat y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, mantuvieron una reunión con integrantes del Comité Técnico del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

Ambas partes evaluaron los proyectos que se desarrollan en la reconstrucción y reactivación económica de diversas comunidades afectadas por los sismos.

Se trata de los programas: EncASa Oaxaca 2018, Reconstrucción del Instituto Tecnológico del Istmo, Impulso emprendedor en Oaxaca, Reconstruyendo Unión Hidalgo, Reactivación económico regional y Recuperación de medios de vida.

Con ellos,  se proporcionarán servicios como electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras en zonas rurales.

Respecto al agua y saneamiento se implantarán diversas tecnologías de abastecimiento, de acuerdo con las necesidades de las regiones, entre otras acciones de saneamiento. En el caso de las  cocinas seguras,  a base de biomasa y chimenea al exterior, evitarán  intoxicaciones por humo y los incendios fortuitos, que son una de las principales causas de mortalidad femenina de esas zonas  y reducirá el consumo de leña.

Durante el encuentro en la capital, donde se reafirmaron los lazos de cooperación entre España y México, se expusieron las acciones que realizan las diversas organizaciones de la sociedad civil, empresas,  instituciones financieras y fundaciones que respaldan proyectos con el apoyo del gobierno español para transformar la vida de las y los oaxaqueños que más lo requieren.

Murat Hinojosa destacó que luego de los terremotos registrados en septiembre pasado en la entidad,  se realizan  acciones bajo  el respaldo internacional, integrado por gobiernos, empresarios y sociedad civil.

Por su parte, el embajador de España en México agradeció y reconoció el apoyo que brindan los integrantes del Fondo Mixto México-España, así como acciones que emprende el gobierno estatal a para respaldar a las personas que más lo requieren.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo