Decreta Murat multas y hasta 36 horas de arresto a quien no use cubrebocas en Oaxaca
La medida es “para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o realizando actividades escenciales”, dice el Periódico Oficial de Oaxaca
Este miércoles se publicó el tercer decreto del gobernador Alejandro Murat donde se plasman más medidas extraordinarias que su administración ha venido sumando para enfrentar la pandemia de Covid-19 que golpea al país y al estado, y que ha dejado hasta este día 80 contagios y ocho defunciones.
De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca, se amplían “las medidas urgentes y necesarias para garantizar la salud y la vida en Oaxaca” y la primera de ellas es que se establece como medida de prevención el uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, “para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o realizando actividades escenciales”.
Según el decreto, dichas personas deberán de cumplir con esta medida tanto en su trasladado, como en su permanencia en algún espacio, así como al usar el transporte público. La media es extensiva para cualquier funcionario estatal y municipal.
Para apoyar esta disposición, el gobierno estatal decretó que se entregarán cubrebocas de forma gratuita a las personas que deban estar fuera de su domicilio.
Las demás medidas incluidas en el decreto señalan que sólo se permite el ingreso de un persona a establecimientos mercantiles o para realizar trámites, siempre cuidando la “sana distancia”, y que las actividades no escenciales permanecerán suspendidas.
El decreto también indica que a quienes contravengan estas disposiciones, las autoridades estatales y municipales podrán aplicar sanciones administrativas que van desde una amonestación con apercibimiento y hasta multas y un arresto de 36 horas, lo anterior de forma independiente a cualquier otra conducta que constituya un delito.
Para ello se contempla realizar operativos de proximidad con elementos de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, así como de Protección Civil, para informar a la población y recordarles que estas medidas “son para proteger la vida y no un periodo vacacional”.