Respecto a las gestiones administrativas, el planteamiento desde la 64 Legislatura enfatiza que el gobierno de Oaxaca debe respaldar al personal de salud, en cualquier trámite que garantice la confianza de esa plantilla laboral, en el desarrollo de su trabajo, y en la seguridad social, no sólo de cada trabajador, sino también para sus familias.
El exhorto subraya la necesidad de salvaguardar al personal sanitario, lo cual “resulta imperativo ante la evidente crisis sanitaria en la que personal médico, de enfermería y administrativo, día a día arriesgan su vida y la de su familia para brindar atención humana, cálida, oportuna y eficaz, aun bajo las precarias condiciones del sector salud”.
De acuerdo con datos de los SSO, el legislador recalcó el incremento de contagios por Covid-19 en la entidad. Puso como ejemplo el día 18 de mayo, cuando se reportaron 161 nuevos casos de la enfermedad, lo que dejó a la entidad con un total de 606 casos de contagio confirmados; en contraste con el último reporte de los Servicios de Salud estatales que registró 808 contagios y 90 muertes.
Ante las estimaciones de especialistas sobre la prolongación de la epidemia, el exhorto legislativo considera urgente que el gobierno de Oaxaca garantice óptimas condiciones laborales para el personal del sector salud, y se satisfagan las peticiones urgentes de médicos, enfermeras y trabajadores de las unidades de salud para contar con los insumos necesarios en su actividad.