Renuncian el consejo para prevenir la violencia de género de la capital, por despido de la titular del IMM

Todas las integrantes dejaron el cargo honorífico pues señalaron que el edil no las ha tomado en cuenta ni escuchado

Renuncian el consejo para prevenir la violencia de género de la capital, por despido de la titular del IMM
Foto: Especial
Estatal 22/07/2020 12:23 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:23

Oaxaca de Juárez.- Las integrantes del Consejo Consultivo para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) informaron su renuncia al cargo honorífico, toda vez que no fueron tomadas en cuenta  en la decisión del edil Oswaldo García Jarquín de destituir a la titular de la dependencia, Jaquelina Escamilla, quien denuncian que fue separada del cargo de forma violenta. 

Recordaron que durante la gestión de Jacquelina Escamilla, extitular del IMM, se convocó a una conferencia remota para informar sobre los logros en cuestión de derechos de las mujeres sobre la despenalización del aborto; en ese entonces el Ayuntamiento convocó a una especie de réplica con ponentes que se oponen al aborto incluso en casos de violación, lo que causó una polémica en redes sociales, donde los usuarios cuestionaron al IMM el dar pie a un debate que cuestiona un derecho ya ganado por las mujeres.

Lee también: Oficializa edil destitución de titular del Instituto de la Mujer, por no transmitir charla contra el aborto

"Oaxaca ha tenido en este año una lucha importante en cuestión de la defensa de los derechos de las mujeres, en específico en el derecho a decidir sobre su cuerpo... lo que ha permitido que muchas mujeres tengan acceso a la interrupción legal del embarazo", explicaron.

La oposición del IMM a través de su titular a iniciar esta segunda transmisión de corte “provida”, provocó la destitución de Escamilla, en la que no se consultó a las integrantes del Consejo Consultivo. 

“Desde entonces, no hemos sido escuchadas. Nos han faltado al respeto como colectivo, ciudadanas y como parte de un consejo que debería tener voz", dijeron.

Las consejeras enviaron un documento dirigido al edil de Oaxaca de Juárez para renunciar al cargo como representantes de la sociedad civil, tras solicitar audiencia, en dos ocasiones, en junio y julio, sin respuesta. 

Lee también: Edil capitalino destituye a titular del IMM por no transmitir charla contra el aborto legal

Solicitaron que se publique la renuncia en la próxima sesión del consejo, así como difundir la misma en los medios físicos y electrónicos del ayuntamiento.

Además, pidieron la devolución de los documentos legales de las integrantes de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, quienes conformaron el consejo. 

“En relación a la destitución de Jacquelina Escamilla como titular del IMM, no fuimos consultadas... hasta esta fecha, no se nos ha consultado de ninguna manera", expone el documento.

El texto también expone que la destitución de cualquier funcionaria, de forma violenta, representa un acto de arbitrariedad.

Al respecto, la extitular del IMM, Jaquelina Escamilla, precisó que las conferencias convocadas por la dependencia municipal generaron una polémica con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín y su esposa, quienes fueron puntualmente informados de las consecuencias de dar voz a grupos  "provida", luego de que en Oaxaca la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, es legal desde septiembre de 2019.

Fallas técnicas propiciaron que la conferencia pactada no se transmitiera, asegura, no obstante, la exrepresentante del IMM señala que fue acusada directamente por el edil de insubordinación, argumento que fue usado para su destitución. 

Ante ello, se iniciaron procedimientos legales ante la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó hace un par de semanas que el caso deberá resolverse en un plazo de 10 días por el tribunal estatal, no obstante, hasta hoy, no hay resolución.

"Queremos que el caso se analice de fondo y que las autoridades correspondientes determinen lo que sucedió, para que esto no vuelva a suceder y que sirva de precedente para que ninguna funcionaria pueda ser amedrentada durante su labor", resalta.

En tanto, señaló que las integrantes del consejo sumaron esfuerzos para garantizar los derechos de las mujeres, así como para reabrir la casa de medio camino que recibe a mujeres víctimas de violencia y que ha dado atención a las mujeres durante la pandemia.

Hace seis días, Graciela Calvo Navarrete tomó posesión como titular del Instituto Municipal de las Mujeres de la capital, en sustitución de Jaquelina Escamilla.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo