En Oaxaca, Lourdes es bombera a sus 25 años

Este 22 de agosto se conmemora en México el Día Nacional del Bombero; en el caso de la entidad, la corporación cumple 64 años

Lourdes trabaja de siete de la mañana a siete de la noche de lunes a viernes, y medio día los sábados; pero si hay necesidad de prologar el servicio, lo hace con gusto Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 22/08/2018 09:27 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:46

La menuda y morena mujer habla con firmeza, como cuando actúa en una emergencia como integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca. Tres años en la corporación como paramédico y como elemento operativo la han forjado. Pero a sus 25 años de edad, el temor sigue latente:

“El miedo siempre está presente, porque de alguna manera es el que nos pone alerta en todo momento, para poder tener las precauciones necesarias, pero también nos vamos adaptando, cuando la adrenalina se pone al 100, cuando entramos a combatir un incendio o a salvar una vida.

“Mi mayor temor, nuestro mayor temor, es perder una vida que atendemos en alguna emergencia”, dice Lourdes Miguel Luna.

eh21082018033.jpg

Este 22 de agosto se conmemora en México el Día Nacional del Bombero; en el caso de la entidad, la corporación cumple 64 años; cuenta con cuatro sedes en la región Valles Centrales, otra más en Juchitán, una en Puerto Escondido y una en Tuxtepec; de sus 181 elementos en total, 12 son mujeres.

Mi motivo

De esa docena es parte Lourdes, originaria de Ejutla de Crespo, municipio ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital, pero que por necesidades del trabajo se vino a vivir a la ciudad de Oaxaca.

Sus tres hermanas y sus padres son su apoyo, dice:

“Están muy orgullosos, al principio parecía increíble entrar a una corporación para caballeros, pero ahora es posible; ellos son mi motivo para salir adelante, están siempre para echarme porras”.

eh21082018032.jpg

De las 12 féminas en el Cuerpo de Bomberos, sólo dos son operativas y paramédico, el resto se ocupa en asuntos técnicos y de radiocomunicación.

Una de las fuertes experiencias de Lourdes ocurrió el 22 de marzo del año pasado, en un enciendo de un encierro oficial de vehículos en el municipio de Santa María Coyotepec, cuya sofocación duró varias horas; al final quedaron calcinados al menos 300 unidades de motor.

“Fue muy difícil, muy agotador pero le entramos; fue un incendio enorme, que nos agotó a todos, pero la satisfacción fue volver a nuestra base con el deber cumplido”.

eh21082018030.jpg

Narra que tras su bachillerato, hace seis años estudió para Técnico en Urgencias Médicas en la Cruz Roja Mexicana y al enterarse de una oportunidad en Bomberos, ingresó su solicitud de trabajo.

Hoy trabaja de siete de la mañana a siete de la noche de lunes a viernes, y medio día los sábados; pero si hay necesidad de prologar el servicio, lo hace con gusto, dice.

“Afortunadamente me ha tocado estar en una etapa donde es más abierta, mis compañeros nos aceptan a las mujeres, desempeñamos las mismas actividades que ellos realizan, nos enseñan que la hermandad forja nuestro trabajo, que con compañerismo podemos hacer un buen trabajo”, expone.

eh21082018029.jpg

Aspira a crecer profesionalmente en la corporación y para ello, todos los días se encomienda al Creador:

“Todos tenemos a alguien o en algo que creer; siempre le pido a Dios que me dé esa fuerza, esa nobleza para poder apoyar a la gente, que no me deje caer cuando llegue sentir algún dolor o miedo y sobre todo regresar a casa con bien”

Puertas abiertas

El director de la corporación, Manuel Maza Sánchez, expone que ha habido un crecimiento en la institución, en equipamiento y modernización de vehículos, así como en enlaces con ciudades de Estados Unidos y Europa, que han donado materiales, como lo hará en breve Suecia.

eh21082018031.jpg

“Hay mucho que festejar, en estos dos últimos años hemos tenido un crecimiento importante en razón de lo que se está haciendo; el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, del cual dependemos, nos brinda su apoyo incondicional”, explica.

Detalla que cuentan con siete estaciones de bomberos, con los que cubren apenas el 34 por ciento de la población; se requiere crear al menos otras ocho sedes en el interior del estado, para otorgar cobertura al menos el 60 por ciento de la población.

De las mujeres: “Aquí la cuestión de género, las diferencias, no operan; las mujeres que existan en la corporación permiten una mejor calidad en el servicio, una mayor confianza por parte de la sociedad. Las puertas están abiertas para quienes quieran ingresar. Aquí no hay diferencias”.

eh21082018028.jpg

 

 

 

Comentarios