Fiscalía General abandonó 2 obras desde hace 3 años

Parado, Centro de Justicia para las Mujeres en el Istmo; Unidad de Combate al Secuestro, estancada desde Cué

Hace 3 años inició la construcción de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, según informó en su momento la pasada administración estatal. Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 22/08/2018 17:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:33

[email protected]

Desde hace tres años, la Fiscalía General de Oaxaca mantiene inconclusa la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Juchitán y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) en la capital; obras que iniciaron en 2015.

En el caso del Cejum, según información de la fiscalía, únicamente se construyó el área de asistencia para víctimas, pero carece de agua, drenaje y electrificación. La obra no ha tenido avances, pese a que el fiscal Rubén Vasconcelos,  en un recorrido por  las instalaciones en julio de 2017, se comprometió a terminarlo a más tardar en marzo de 2018.

En ese espacio se invirtieron 8.1 millones de pesos, pero se requieren más de 9 millones para concluirlo;  la dependencia informó que presupuestalmente se asignaron 9 millones 867 mil pesos para concluir el Cejum, pero los recursos fueron autorizados hasta diciembre de 2017 y por cierre de ejercicio no pudo ser ejercido.

El objetivo del Cejum es contribuir a la atención, prevención y erradicación de todos los tipos de violencia de género, “apoyando la dignificación de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, a través de un proceso integral”.

El Istmo de Tehuantepec es una de las zonas más violentas del estado. Según datos de organismos de la sociedad civil, de enero a junio de 2018 se registraron al menos nueve femincidios; la fiscalía sólo reconoce dos.

Según datos del Centro de Apoyo y  Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI), al mes se  atienden 40 casos de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, entre los que se encuentran  casos de abuso sexual;  sólo  50% decide continuar con la denuncia, debido a la lentitud en los procesos legales.

Unidad Antisecuestro 

Hace tres años también se inició la construcción de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro,  donde se encontraban las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, según informó, en su momento, el ex gobernador Gabino Cué. A tres años, los trabajos tampoco han concluido. 

La función de esta unidad es investigar secuestros y extorsiones con personal  especializado, una prioridad, si se considera que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala  que los secuestros en Oaxaca se duplicaron entre 2016 y  2017. En el primer año    se registraron 28 casos, cifra que escaló a 51 en  2017; en los primeros seis meses de 2018 van 17.

La organización Alto al Secuestro ubicó al estado como la décima entidad  con mayores denuncias de secuestros registrados desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2018, con  261 casos. 

Pese a tener estas dos obras  pendientes, la fiscalía  afirma en sus informes trimestrales no haber realizado ningún proceso de licitación o adjudicación  de obra pública hasta la fecha.

El 6 de agosto pasado, el  fiscal visitó de nuevo el Cejum de Juchitán, donde prometió que en breve se concluiría; de la UECS, no hay información al respecto.

Comentarios