Funcionario de CAO ganó 36.6 mdp con 2 empresas

Ciro Eduardo Castillejos Sibaja ganó licitaciones desde inicios de 2018 Sus firmas coinciden en socios y dirección fiscal, ante el mismo notario
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
22/08/2019
09:50
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Entre 2018 y lo que va del año,  un jefe de unidad   de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ha obtenido contratos  por  36.6 millones  de  pesos con la Secretaría de Administración estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y  cinco ayuntamientos. 

Se trata de Ciro Eduardo Castillejos Sibaja, jefe de la Unidad de Control y Seguimiento de Módulos Microrregionales de CAO, que figura como  propietario de  las empresas MOCE Publicidad S.A. de C.V. y Obra Civil y Eléctrica Macedonia S.A. de C.V., según las actas constitutivas de las dos sociedades mercantiles ante el Registro Público de Comercio.

Este 12 de agosto EL UNIVERSAL publicó que con  MOCE Publicidad, constituida en sociedad con Blanca Estela Cervera Cervera el 30 de enero de 2017,  el funcionario estatal obtuvo dos contratos por  23 millones 39 mil pesos, lo anterior pese a estar prohibido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas de Oaxaca.   

El primero de estos contratos se celebró   en diciembre de 2018 por un monto de 13.4 millones de pesos,  para la realización del proyecto Estrategia de posicionamiento de un Oaxaca Productivo, solicitado por la Secretaría de Economía estatal.

El segundo contrato lo obtuvo siete meses después, el 4 de julio de 2019, para el desarrollo de una estrategia en redes sociales para promover la campaña Julio, mes de la Guelaguetza 2019, por un total de 9.5 millones. 

Obra Civil y Eléctrica Macedonia, su segunda empresa, fue constituida el mismo día que MOCE Publicidad y ante el mismo notario público: Octavio Trovamala Huerta, en sociedad con Juan Luis Castellanos Santana  —originario de Quintana Roo— con un capital de 50 mil pesos.

Con esta sociedad mercantil, el servidor público obtuvo contratos para la realización de obra pública que suman en total 13.6 millones depesos. Los convenios respaldan servicios que  van desde la construcción de baños ecológicos hasta la edificación de carreteras.

Cinco de los contratos fueron con el ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa y suman  4.8 millones de pesos, tres con San Francisco Lachigoló por un 1.1 millones,  con San Miguel Piedras otro por 4.1 millones y  con San Juan Guelavía por 1.4 millones. Además, la   SCT le otrogó dos por 1.9 millones de pesos.

Empresas vinculadas.  Blanca Estela Cervera, socia de Castillejos Sibaja en MOCE Publicidad, constituyó además la empresa Obra Civil y Edificaciones Forteoax,  junto con María de Lourdes Calleja Rodríguez.  Esto, sólo un día después de la creación de MOCE y  ante el mismo notario Trovamala Huerta, de acuerdo con el instrumento notarial 59479.

En su poco tiempo de existencia, Forteoax ha obtenido por adjudicación directa y licitación contratos por  19.4 millones de pesos con  los gobiernos estatal y federal, y   con 10 municipios.

El ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, al igual con Obra Civil y Eléctrica Macedonia, la otra empresa de Castillejos Sibaja, fue el que más le otorgó contratos: cuatro en total por un monto de más de 3.5 millones de pesos.

 También, le adjudicaron contratos los ayuntamientos de Zimatlán de Álvarez, San Juan Lalana, Oaxaca de Juárez, Santa María Zoquitlán, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Chilateca, Xoxocotlán, Santa Catarina Mechoacán y San Francisco Lachigoló.

Mientras que la  SCT le asignó un contrato por 6.4 millones de pesos y  a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) —hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas— otro por 2.1 millones.

Blanca Cervera no ha sido la única socia del funcionario beneficiada. Castellanos Santana, el otro socio de Castillejos Sibaja,  constituyó también,  el 30 de enero de 2017 y  ante el mismo  notario, la empresa Servicios Contables y Administrativos ZIARIO. 

 Esta empresa obtuvo el 14 de diciembre de 2018 el contrato de Curso–taller liderazgo y motivación para el personal del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS-Seguro Popular de Oaxaca), por un monto de un millón 200 mil pesos.

Las coincidencias. Además de estar vinculadas  por sus socios, las empresas MOCE Publicidad y  Forteoax  comparten la misma dirección fiscal, según el padrón de proveedores estatal y algunos  contratos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL: calle Volcán de Fuego número 206, colonia Infonavit 1 de Mayo, en la capital. 

 En esta dirección  se encontraron tres casas particulaes marcadas con el mismo número, que negaron conocer a las dos empresas o  a sus  socios. Mientras que Obra Civil y Eléctrica Macedonia, la otra empresa de Castillejos Sibaja, tiene como domicilio fiscal la calle Palmeras número 612, colonia Reforma, en  la ciudad de Oaxaca.

 EL UNIVERSAL acudió a esta dirección, pero no localizó a la empresa; el edificio está ocupado por diversos giros, como   otra empresa constructora.

 

Consultado por este diario, Castillejos Sibaja, el funcionario de CAO, negó ser propietario o socio de cualquier empresa y conocer al notario público Trovamala Huerta, quien  constituyó cuatro empresas en dos días con socios relacionados entre sí.

Comentarios