Ofrece SSO información parcial y tardía sobre embarazos en niñas y adolescentes

El Cladem recalcó que en Oaxaca no se garantiza el derecho a la información y la posibilidad de realizar un monitoreo ciudadano a las políticas públicas

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 22/09/2018 13:41 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 13:42

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), en su más reciente reporte “Embarazo Infantil Forzado en México: Cada niña cuenta”, dado a conocer este 21 septiembre, señaló que a través de solicitudes de acceso a la información a la Secretaría de Salud de Oaxaca, en materia de salud reproductiva en menores de edad  la dependencia ofreció información parcial y tardía.

La red feminista destacó que a pesar de que la petición se realizó desde el mes de agosto, Oaxaca emitió datos un día antes de la presentación de los resultados, el 20 de septiembre.

Aunado a la tardía respuesta, el Comité detalló que la Secretaría de Salud de Oaxaca ofreció información distinta a la solicitada; mientras la Red pidió cifras de los abortos realizados en niñas de entre 10 a 15 años de edad en los años 2016, 2017 y 2018, el gobierno otorgó datos relacionados con la atención de dicho grupo de edad y años.

 “Esta situación atenta contra el derecho a la información y da muestras que pese a que la propia Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) se propone como objetivo, contar con datos desagregados que visibilicen a las niñas y adolescentes menores de 15 años, ésta directriz no ha permeado en todas las entidades federativas”, indica el reporte.

Bajo esas circunstancias, el Cladem recalcó que en Oaxaca no se garantiza el derecho a la información y la posibilidad de realizar un monitoreo ciudadano a las políticas públicas implementadas por el estado, como lo establece la ENAPEA.

En 2017, la Secretaría de Salud de México señaló que en Oaxaca la región de los Valles Centrales y Tuxtepec eran zonas prioritarias para la atención del embarazo en niñas y adolescentes, así como otros 42 municipios en el país distribuidos en siete estados.

Del  reporte ofrecido en la capital oaxaqueña, el grupo feminista indicó que México ocupa el primer lugar en incidencia de embarazos en niñas y adolescentes, entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Comité, en el año 2017 el 70 por ciento de las menores de 14 años se embarazó de hombres mayores a 18 años, pero el 38 por ciento de los varones con 21 años de edad embarazó a una niña de entre 10 y 14 años.

Comentarios