La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca anunció que llevarán a cabo una serie de mesas de trabajo en las cuales se discutirá y analizarán los avances de la Alerta de Género, decretada en el estado y en 40 de sus municipios hace un año.

Griselda Sosa Vásquez, diputada local, detalló que las mesas se llevarán a cabo este 23 de septiembre, en un hotel de la capital oaxaqueña, las cuales han denominado: “Avances y retos de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Oaxaca”.

     —También te puede interesar—

Artículo

En lo que va del 2019, la Fiscalía General de Justicia en la entidad tiene a su cargo 20 carpetas de investigación por feminicidios

De acuerdo con la legisladora local, la intención de estos foros es escuchar a las autoridades municipales sobre las propuestas y trabajos realizados en este protocolo contra la violencia de género, y que el objetivo es generar mecanismos que permitan atender esta problemática, misma que en la actual administración ha dejado más de 300 mujeres asesinadas de forma violenta.

“Estas mesas de trabajos van a permitir conocer el presupuesto que cada uno de los municipios y dependencias estatales requieren para atender la violencia, para posteriormente conformar una propuesta general”, declaró Sosa Vázquez.

La diputada perteneciente a Morena, agregó que lo que están buscando es que sea el gobierno federal quien retome el tema de la violencia de género, con la finalidad de que se conforme un fondo con recursos para apoyar a los municipios afectados.

Otras de las propuestas, mencionó, es la posibilidad de que la Alerta de Género se extienda a los 570 municipios de la entidad; sin embargo, aseguró que este mecanismo de protección actualmente no ha funcionado en la entidad.