Gobierno de Oaxaca solicita declaratoria de emergencia para 100 municipios

Se ha reportado la afectación de carreteras en 67 municipios del estado, 119 tramos carreteros y caminos rurales

Foto: Especial
Estatal 22/10/2018 15:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:04

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para al menos 100 municipios del estado, por las afectaciones de las lluvias por la Tormenta Tropical “Vicente”.

En un primer momento, dijo, se solicitó la declaratoria para 35 municipios pero las autoridades federales únicamente aprobaron emitir la resolución para 15 municipios del estado, a partir de la cual se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con el fin de que las autoridades tengan dinero “para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

“Después de que en el Sistema Estatal de Protección Civil se valoraran los daños, en el primer caso solicitamos declaratoria para 35 pero sólo autorizaron 15, con las lluvias recientes estamos ante alrededor de 100 municipios afectados”, dijo Heliodoro Díaz.

Además precisó que en tramos carreteros, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), han reportado la afectación de carreteras en 67 municipios del estado, 119 tramos carreteros y caminos rurales, en nueve tramos hay incomunicación total y en 110 se “tiene un paso precario”.

Hasta ahora, el funcionario estatal informó que las lluvias han dejado inundaciones severas, deslizamiento de laderas y la muerte de 11 personas, siete eran menores de edad y cuatro adultos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo