En Oaxaca uno de los 20 municipios con más aumento en tasa de feminicidio

Según la organización civil Data Cívica, entre 2006 y 2017 Huautla de Jiménez aumentó 199.8 por ciento su índice en este delito

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 22/12/2018 09:45 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 09:47

La organización civil Data Cívica reportó que entre los 20 municipios del país donde creció la tasa de feminicidio entre el 2016 y el 2017, se encuentra Huautla de Jiménez, ubicado en la región Cañada de Oaxaca.

En su informe publicado el pasado 19 de diciembre, Data Cívica coloca a Huautla como el municipio número 16 en crecimiento de la tasa de feminicidios, por arriba de Abasolo y Apaseo el Alto, Guanajuato; Atlixco, Puebla, y La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo con la organización, en Huautla de Jiménez la tasa de feminicidio por 100 mil mujeres, pasó de 6.4 en el año 2016 a 19.1 en el año 2017, lo que significa un incremento porcentual en la tasa de 199.8.

La lista de Data Cívica la encabezan: Coatzacoalcos, Tultepec, Los Cabos, Xochimilco y Aguascalientes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), también reportó que en el 2017 Huautla formó parte de los 100 municipios con mayor número de presuntos delitos de feminicidio.

Este municipio de la región Cañada, se posicionó en el lugar número 72 por registrar 12.73 delitos por cada 100 mil mujeres.

Entre los feminicidios registrados en esa región en el 2017, se encuentra el de Elizabeth D.O, una mujer de 47 años de edad originaria del municipio de Cuicatlán, que murió por las graves quemaduras que le generó su cónyuge.

Huautla es uno de los 40 municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación el pasado 31 de agosto.

De acuerdo con organismos de la sociedad civil, como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en los dos últimos años se han acumulado en el estado 238 asesinatos de mujeres.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo