Intento de desalojo de ambulantes genera zafarrancho con policías

Elementos del municipio de Oaxaca de Juárez pretendía retirar puestos en la vía pública, en el Centro Histórico, pero fueron repelidos.
Foto: Especial
23/01/2019
09:50
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Un intento de desalojo de vendedores informales en calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, generó un zafarrancho entre comerciantes, taxistas y policías municipales.

Minutos antes de las 18:00 horas, media decena de patrullas ingresó por la calle de Trujano hacia la primera de Flores Magón, a un costado del Palacio de Gobierno, para iniciar el retiro de puestos sobre la banqueta, instalados desde hace más de un mes.

ambulante-3.jpg

En respuesta, los ambulantes comenzaron a aglutinarse y llamaron a sus dirigentes, entre ellos Carmen Luján; estos a su vez convocaron a decenas de taxistas afiliados al Sindicato “Libertad”, quienes con sus unidades y portando tubos, llegaron a la zona.

Ello derivó en una confrontación con los elementos policiacos, en la esquina de Las Casas y Flores Magón, lo que originó que estos últimos finalmente se retiraran del lugar.

En tanto, los dirigentes de los comerciantes ambulantes, en su mayoría identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron al palacio municipal, donde fueron atendidos. Alrededor de las nueve de la noche se retiraron de las oficinas municipales mientras que las calles poco a poco fueron despejadas.

ambulante-2.jpg

El gobierno capitalino no ha informado los acuerdos que alcanzaron en la mesa de negociación. Aproximadamente un mes antes de terminar el mandato del priista, José Antonio Hernández Fraguas, las calles como: Flores Magón, Las Casas, Bustamante, la Plazuela de Independencia, entre otros sitios, se llenaron de puestos ambulantes.

Comentarios