Tras prórroga, diputados de Oaxaca aprueban Ley de Consulta Indígena

Al filo del límite de tiempo, Congreso aprueba Ley de Consulta Indígena en Oaxaca

Foto: Twitter Congreso de Oaxaca
Estatal 23/01/2020 12:53 Alejandro Rangel Actualizada 12:53

A unos días de que venciera el segundo y último plazo impuesto por el Poder Judicial de la Federación a la 64 Legislatura del Congreso estatal para crear la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano en el Estado de Oaxaca, ayer los diputados aprobaron el dictamen con el cual ésta será expedida.

En sesión extraordinaria efectuada este miércoles, con 38 votos a favor, legisladores oaxaqueños avalaron la creación de la Ley de Consulta Indígena para Oaxaca, después de que el proyecto fuera presentado en primera lectura.

La propuesta final para esta Ley estuvo a cargo de las comisiones permanentes de Asuntos Indígenas y Migración, Administración y Procuración de Justicia, Democracia y Participación Ciudadana, así como Derechos Humanos. Y está conformada por 81 artículos distribuidos en 24 Capítulos, siete títulos y cinco transitorios.

Han pasado 18 años desde la última reforma al artículo segundo constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas, y desde entonces ni el Estado mexicano ni las entidades federativas del país han creado una Ley de Consulta Indígena, entre otras, que obliguen a esta modificación.

Ante ello, la diputada Gloria Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, aseguró en tribuna que con estas modificaciones Oaxaca se convierte en una de las primeras entidades del país en donde el derecho a la consulta adquiere rango constitucional.

       —También te interesará:

En tanto, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, aseguró que "esta ley se expone con un conjunto de ideas que buscaron ayudar a entender (sic) las consulta previas, su importancia con los pueblos, y para la salvaguarda de los derechos humanos en general".

En 2019, el Congreso local tuvo que acudir ante el Juzgado 11 de Distrito de Oaxaca, donde se  le concedió una prórroga hasta el 24 de enero de 2020 para que construyeran esta Ley consultando a los pueblos sujetos a esta legislación. Esto sucedió por un amparo interpuesto por tres indígenas de Oaxaca con la asesoría de Litigio Estratégico Indígena.

      —También te interesará: Van 18 años sin Ley de Consulta indígena; Oaxaca obligado a construirla

Uno de los argumentos que habían presentado al respecto fue que "los legisladores oaxaqueños han sido omisos en convocar a un panel de expertos para la creación de esta ley y evitar que se haga al vapor, que no refleje las aspiraciones de los pueblos y comunidades indígenas, o que sea francamente regresiva." Por lo cual, esta nueva Ley de Consulta Indígena deberá ajustarse a los estándares de la sentencia de amparo y a los internacionales, porque de no ser así, el Poder Judicial de la Federación tendría por no cumplida la sentencia.

Según el Congreso estatal, el ordenamiento fue elaborado “con las aportaciones realizadas por la ciudadanía, académicos, autoridades municipales, núcleos agrarios, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, y representantes populares, así como diputados federales e integrantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, entre muchos otros,  a lo largo de 16 foros regionales,  un foro estatal, y el trabajo coordinado de cuatro comisiones unidas”. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo