Estancado, el sector de la construcción en Oaxaca

Aunque tuvo un repunte en diciembre de 2017, no alcanza los niveles registrados en 2009 y 2010; beneficiadas, sólo empresas foráneas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 23/02/2018 13:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:56

Pese a un repunte en diciembre de 2017 en la industria de la construcción, el sector permanece estancado en Oaxaca y no recupera los niveles alcanzados en los años 2009 y 2010, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio estadístico mensual y trimestral, reveló además que las empresas foráneas son las que concentran el mayor porcentaje de esta actividad económica en la entidad.

En el último mes del año anterior, según el INEGI, el valor de la producción generado en el sector de la construcción en Oaxaca tuvo un incremento de 75.8 por ciento respecto a noviembre de 2017, con un total de 559 millones de pesos, y un aumento del 55.5% en el personal ocupado en empresas constructoras con un total de seis mil 862 personas trabajando en esta industria; sin embargo, el promedio salarial tuvo un descenso de 12.1 por ciento.

Pero presenta un crecimiento inestable y Oaxaca es la tercera entidad del país con menor número de ocupados en esta actividad respecto a la población ocupada con 6.3%, a causa de que en la entidad hay menos obra pública y privada, en contraste con entidades como Baja California Sur, Querétaro e Hidalgo con 12.5, 10.8 y 10.5 por ciento.

Comparativamente con estados vecinos, la diferencia en el personal ocupado es hasta tres veces menor. Mientras en diciembre de 2017, Puebla registró 26 mil personas ocupadas en la construcción, el estado es menor a siete mil.

La Encuesta también refleja la preponderancia de empresas foráneas sobre las locales en la participación del valor total de producción. De enero a octubre de 2017, el 63% del valor de la producción lo generaban empresas foráneas y el 37% locales.

Este fenómeno se disparó en el año 2011, en la administración de Gabino Cué Monteagudo y confirma las quejas de cámaras empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien en reiteradas ocasiones denunció preferencias hacia empresas provenientes de otras entidades del país e incluso, extranjeras.

Mientras en 2009 el valor de la producción generada por empresas locales era de alrededor de 250 millones de pesos mensuales en promedio, el de las foráneas era en promedio 200 millones de pesos; en 2010 la tendencia se mantuvo.

Caso contrario a lo ocurrido en la administración de Gabino Cué. En los años de 2011 y 2012, las constructoras foráneas generaban entre 600 a 850 millones de pesos en promedio mensual, mientras que las locales oscilaba entre los 150 y 300 millones de pesos; mismo fenómeno de los años 2013 al 2016; diferencias que superan incluso el 100 por ciento respecto a la participación en este sector.

El subdirector de Análisis e Integración de la Información del INEGI, David Esaú Pérez Montiel, advirtió asimismo, una posible contracción en la industria de la construcción en Oaxaca por el incremento en los costos de los insumos para obras públicas conforme al Índice Nacional de Precios al Productor, los cuales tuvieron incrementos del 3.27 por ciento hasta un 9.39 por ciento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo