En 2017, aumentó la corrupción en Oaxaca: INEGI

La tasa incrementó de 19 mil actos por cada 100 mil habitantes en 2015, a más de 24 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes el año pasado

Foto: Cuartoscuro
Estatal 23/03/2018 20:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:54

La tasa de actos de corrupción en el estado de Oaxaca aumentó 27.6 por ciento en el año 2017 respecto a la medición realizada en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los Resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), reveló que la incidencia pasó de 19 mil 414 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2015 a 24 mil 780 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017.

La percepción sobre la frecuencia de corrupción también registró un incremento al pasar de 92.2 a 94.3%, una variación porcentual de 2.3. Las víctimas de este tipo de actos presentó una ligera disminución de 12 mil 418 por cada 100 mil habitantes a 11 mil 192 víctimas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el INEGI, este fenómeno ocurre con mayor prevalencia en los trámites municipales; el segundo más frecuente es cuando los ciudadanos entran en contacto con autoridades de seguridad pública y el tercero, cuando realizan trámites en juzgados o tribunales.

En el país en el 2017 el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de siete mil 218 millones de pesos, lo que equivale a dos mil 273 pesos promedio por persona afectada. El costo a consecuencia de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública fue de mil 377 millones de pesos, lo que representó 861 pesos promedio por persona.

Mientras que en Oaxaca, el costo promedio de incurrir en actos de corrupción fue de dos mil pesos por persona; es decir, alrededor de 783 millones 440 mil pesos.

Frente al incremento de la corrupción en la entidad, el número de personas satisfechas con los servicios públicos y eficiencia gubernamental es mínimo. Apenas el 35.5% de los oaxaqueños de 18 años y más en áreas urbanas, dijo estar satisfecho en términos generales con la calidad de los servicios públicos y de los servicios públicos bajo demanda.

El 53.6% --en promedio-- dijo estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria, suministro de energía eléctrica, autobús, educación pública obligatoria, recolección de basura, agua potable, servicios de salud, drenaje y alcantarillado, parques y jardines públicos, alumbrado público, entre otros; el porcentaje más bajo de población en comparación con el resto de los estados de México.

En tanto que el 31% de los oaxaqueños de 18 años o más consideró que el agua potable en su ciudad es pura y cristalina y, el 35.1% que el suministro de agua potable es constante; pero sólo el 9.8% refirió que es “bebible y sin temor a enfermarse”.

La ENCIG 2017 también develó que sólo el 27.3% de los oaxaqueños que la policía contribuye a generar sensación de seguridad. Y el 90 por ciento, no confía en los partidos políticos.

 

 

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