Oaxaca ya está en recesión; objetivo es no perder empleos pero sobre todo salvar vidas: Murat

De acuerdo con el mandatario, se cuenta con una bolsa de 3 mil 600 millones de pesos para generar empleos directos en el sector de la construcción

Oaxaca ya está en recesión; objetivo es no perder empleos pero sobre todo salvar vidas: Murat
Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 23/04/2020 12:50 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:50

El gobernador  de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que tras varias semanas de la declaración de la emergencia sanitaria por Covid-19 que paralizó las actividades económicas, Oaxaca, al igual que el resto del país se encuentra en recesión, por lo que se plantean dos fases a fin de aminorar las pérdidas financieras.

Estas fases, precisó, consisten en: Acompañamiento, es decir, que se pierdan el menor número de empleos durante la cuarentena, a fin de que los trabajadores y las familias que dependen de los ingresos de dichos trabajos, puedan sobrevivir a la pandemia, primero en la parte de la salud y segundo, en la económica.

La segunda fase arrancaría una vez que termine la emergencia sanitaria; consiste en la ejecución de obras y acciones de vivienda, que generarán empleos y con ello, impactos positivos en la economía local

De acuerdo con el mandatario, se cuenta con una bolsa de 3 mil 600 millones de pesos para generar empleos directos en el sector de la construcción, mismo que a su vez generan cinco empleos indirectos más. 

Asimismo, dijo, se impulsarán los sectores turístico y gastronómico, una vez que culmine la pandemia a nivel mundial. 

“Todo lo que hemos anunciado se apega a respetar los derechos humanos, así como las facultades de cada autoridad, sin embargo es mi deber implementar medidas para cerciorarnos de proteger la vida de las y los oaxaqueños”, dijo al tiempo de reconocer a los ediles y ciudadanos que han acatado las medidas sanitarias durante la pandemia. 

Murat Hinojosa comentó que en el caso de que la población no acate las medidas, se aplicarán sanciones administrativas, mientras que se implementarán cercos sanitarios a fin de que no se registren concentraciones de multitudes en lugares como la Central de Abasto o el primer cuadro de la ciudad, a donde los oaxaqueños podrán asistir siempre y cuando estén cumpliendo con una tarea esencial.

En cuanto a medidas de prevención, habrá una reducción de rutas de transporte público para evitar el flujo de personas y con ello, la reducción del riesgo de contagios, por un lapso aproximado de dos a cuatro semanas, lo que durará la etapa crítica de propagación del virus en la entidad.

“El uso del tapabocas es esencial, pues se planea que se levante la cuarentena en la primera quincena de junio, no obstante, eso no significa que el Covid-19 va a desaparecer; se plantea que una vacuna se desarrolle en un año y medio aproximadamente”, señaló.

En Oaxaca, el 10% de las personas con diagnósticos positivos por coronavirus, fallece. Hasta hoy, se han confirmado 80 pacientes y 9 defunciones a causa del virus. Ante ello, el ejecutivo local llamó a fortalecer las medidas preventivas. 

“Si las medidas son efectivas, vamos a evitar el solicitar equipos para atender los casos graves, esperamos que la cifra no aumente”, señaló y recordó que para la atención de la enfermedad, se habilitaron 25 hospitales en el estado, los cuales ya están equipados.

Enfatizó que hasta el momento los hospitales de la entidad cuentan con equipos de protección para el personal médico, aproximadamente paea un mes, insumos que han sido adquiridos por su gobierno, pues la Federación está priorizando a entidades en situación crítica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo