Paran clases en Cobao para exigir pagos a terceros institucionales
El adeudo del año 2017 asciende a entre 37 y 38 millones de pesos
Sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) pararon labores este miércoles en 68 planteles del estado, dejando sin clases a más de 35 mil estudiantes del nivel medio superior, para exigir al gobierno estatal el pago a terceros institucionales.
Rufino Eliseo Olea, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cobao, denunció que el gobierno de Oaxaca ha incumplido con el pago a instituciones crediticias como el Fondo de Viviendas del ISSSTE (Fovissste), correspondiente al año 2017, pese a que las autoridades financieras han descontado el recurso al personal vía nómina; el monto es de entre 37 y 38 millones de pesos.
Debido a esta irregularidad financiera, señaló, unos dos mil 800 sindicalizados, de un total de cuatro mil, han sido afectados.
En entrevista, reconoció que la madrugada de hoy concluyó una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, y el director del Cobao, Rodrigo González Ilescas, con quienes se alcanzó el acuerdo de iniciar los pagos a partir de junio.
Por lo que valorarán si el paro de labores programado para 48 horas, concluye este mismo día.
Esta es la tercera ocasión en que los sindicalizados paran labores en los primeros cinco meses del año debido a la crisis financiera denunciada. Por la mañana realizaron una marcha de las oficinas de la institución, ubicadas en la avenida Universidad, al sur de la capital, que culminó en el zócalo de la capital.
También jubilados
Por otra parte, los jubilados y pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudaron este día sus movilizaciones para exigir también al gobierno estatal el pago de prima de antigüedad y bonos para más de 15 mil personas, cuya cantidad supera los 450 millones de pesos.
El grupo de docentes retuvo vehículos de empresas comerciales para cerrar la calzada Héroes de Chapultepec frente a la terminal de autobuses de primera clase.