100 días de pandemia en Oaxaca: faltan especialistas y disciplina para combatir el virus

En las últimas semanas indican que podría extenderse mucho más allá en el tiempo en el estado, pues el virus aún está por alcanzar las regiones más lejanas

100 días de pandemia en Oaxaca: faltan especialistas y disciplina para combatir el virus
Foto: Edwin Hernández
Estatal 23/06/2020 09:00 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:00

Al cumplirse los 100 días del inicio de la pandemia en Oaxaca, la permanencia  en semáforo rojo y el aumento de casos  y muertes por Covid-19 en las últimas semanas  indican que podría extenderse mucho más allá en el tiempo en el estado, pues el virus aún está por alcanzar las regiones más lejanas, considera Andrea Colli, presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Neumología. 

La especialista señala, en entrevista  con EL UNIVERSAL, que en la entidad el virus responsable del Covid-19 ha tenido un comportamiento particular, pues luego de ser uno de los estados en los que llegó de forma más tardía, Oaxaca ha vivido un crecimiento exponencial de casos y muertes en los últimos dos meses, pues la entidad pasó de unos cientos de casos en mayo, a 4 mil 140 contagios confirmados y 475 defunciones al cumplirse los 100 días de la pandemia este lunes. 

“La ola va a tardar en llegar a muchos lugares aislados, pero los va a alcanzar porque tenemos muchos casos, pero  es probable que llegue mucho después y eso va a perpetuar la pandemia en el estado y alargar el efecto dominó”, advierte.   

A ello agrega que por las vulnerabilidades que enfrenta la población, la tasa de mortalidad en el estado ha llegado hasta  19% de casos, cuando a nivel mundial se ubica en 5% y en el país promedia entre  9% y  10%. Por ahora, en Oaxaca se mantiene en 11%.

“Fue muy notorio el aumento de mortalidad. Para el día de hoy, nuestros casos han aumentado exponencialmente. Hemos tenido días en los que estamos a 16% o 15%, pero no hemos logrado llegar a tener  10%. Prácticamente, en el último mes todo el tiempo estuvimos arriba y hemos llegado a tener hasta 19%”, explica. 

Colli Domínguez detalla que una de la particularidades que se han observado en Oaxaca es que los contagios   se mantienen principalmente en el rubro de edad que va de los 25 a los 50 años, es decir, la población productiva. “Eso nos habla de que la mayor parte de la gente que se está contagiando es la que tiene que salir a trabajar”, indica. 

No obstante, la especialista considera que los contagios del virus siguen aumentando a gran velocidad, no sólo porque hay personas que no pueden quedarse en casa, sino  que muchos aún no creen en la existencia de este padecimiento infeccioso y por eso continúan en la calle sin necesidad de realizar algo esencial o no siguen con disciplina la medidas de prevención.

Faltan especialistas 

Otro de los factores que explicarían el aumento de la tasa de mortalidad, considera la presidenta estatal de los neumólogos, es la insuficiencia de médicos especialistas para tratar a los pacientes más graves.  

Señala que hace dos semanas, en una reunión con presidentes de los colegios de Anestesiólogos, de Terapia Intensiva, de Medicina Interna y de Neumología, el secretario de Salud, Donato Casas Escamillaa, reconoció que  no hay suficiente personal médico especializado.

“Cuando un paciente está grave de neumonía Covid requiere oxígeno, terapia intensiva o ventilación mecánica,  requiere de especialistas; entonces, no es suficiente personal para atender a los pacientes en todos los turnos”, explica. 

Esto, asegura,  responde a la pregunta de por qué no se recibe  a algunos pacientes aunque hay espacio físico en los hospitales, pues no hay quien pueda atenderlos.  Ante ello, aseguró que ya se han lanzado convocatorias para contratar a médicos especializados. 

“La infraestructura hospitalaria y el personal que tiene Oaxaca no está siendo suficiente para el número de pacientes”, finaliza la presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Neumología. 

El 16 de junio pasado, EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocen que el desgaste entre el personal  de Salud es superior al reforzamiento que se ha hecho de la plantilla, pero el subdirector, Juan Carlos Máquez Heine, aseguró que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ha facilitado el uso de recursos para hacer más contrataciones de médicos, enfermeros, técnicos en urgencias, laboratoristas, etcétera. 

“Aunque ha sido menor el surtimiento que el desgaste, es decir el número de médicos contratados que el de que se infectan y se dan de baja temporal, hemos estado recibiendo apoyo del Insabi”, detalla. Y agrega, “nos gustaría mucho más apoyo, porque las necesidades son mucho más amplias, pero ahí vamos”, informó el funcionario en aquella ocasión.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo