"Las mujeres no abortan por gusto"; es un tema de justicia social: Zepeda Lagunas
Colectivos y organizaciones de mujeres han realizado un llamado al Congreso de Oaxaca para que voten a favor de esta iniciativa
Entre 2013 y 2016 al menos 20 mujeres oaxaqueñas purgaron una pena de prisión en cárceles estatales por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, pues fueron acusadas del delito de aborto, tipificado en el Código Penal Estatal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sólo en 2013 fueron 12 las mujeres que estuvieron privadas de la libertad por interrumpir voluntariamente su embarazo; en 2014 se registró otras más, luego seis en el 2015 y una en el 2016, por lo que en sólo tres años la cifra de mujeres presas por decidir que no ser madres fue de 20.
A estas cifras se suma la existencia de otras 49 carpetas de investigación por este delito, según denunciaron este viernes organizaciones feministas.
Esta semana, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Administración de Justicia y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca aprobaron un dictamen para realizar reformas al Código Penal de Oaxaca con el fin de despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
Dicha iniciativa está programada paro votarse el próximo 25 de septiembre y ha ocasionado protestas de organizaciones religiosas tanto católicas que se oponen a estas reformas.
Para la diputada local Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura, la despenalización de la interrupción del embarazo no se trata sólo de un tema de salud pública, sino en escencia de un tema de justicia social.
Lo anterior debido a que la legisladora afirma que de los 11 mil 500 abortos que se realizan anualmente en Oaxaca, más de 9 mil de ellos de forma clandestina, son las mujeres pobres e indígenas las que no tienen acceso a un sistema que les garantice condiciones para practicarse la interrupción del embarazo, la mayoría de las veces resultado de una violación sexual.
Según el Inegi, con 12 registros, 2013 fue el año con mayor incidencia de interrupciones de embarazos
Y eso es precisamente lo que se busca con las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal de Oaxaca, en los cuales se define el concepto de aborto y se explicitan las penas para quienes lo cometen.
Con dichos cambios, se despenalizaría el aborto en las 12 primeras semanas de gestación y con ello se impediría que las mujeres sean castigadas penalmente por realizarlo.
“Las mujeres no están abortando por gusto, es su último recurso y únicamente estamos procurando que la decisión sea libre”, dice Zepeda Lagunes.
Agrega que quienes lo practican lo hacen en condiciones “insalubres”, por lo que asegura que esta iniciativa pretende generar las condiciones para que cuando una mujer lo decida, pueda realizarlo de una forma cuidada y se le pueda garantizar el derecho efectivo a la salud”.
—También te puede interesar—