Escala crisis. Sismos agravan rezago educativo
Población analfabeta de más de 15 años roza cifra de personas escolarizadas; en riesgo regiones como el Istmo y la Mixteca
Los 76 niños del kinder Nezahualcóyolt, en Mariscala de Juárez en la región de la Mixteca, ya no estudian en las aulas que ocuparon hasta el 19 de septiembre, fueron reubicados porque el sismo de 7.1 resquebrajó su escuela. Para que no sigan perdiendo clases, padres de familia, maestros y autoridades locales decidieron instalarlos en el poco espacio que hay en la Casa de la Cultura.
“Nos dijeron que esperáramos, pero no han entregado los dictámenes a ninguna escuela, por eso mejor buscamos este espacio para ya no seguir retrasándonos”, dice el director del kínder, Joshua Cruz Cervantes. Mientras, los niños esperan la habilitación de las aulas provisionales que les anunciaron y la reparación de sus salones originales. Ha pasado más de un mes de los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron Oaxaca, y sus secuelas siguen asomando con fuerza: la escalada de la crisis educativa, que se vivía desde antes de la sacudidas, es una de ellas.
Por los sismos, al menos tres mil 476 escuelas de todos los niveles presentan daños, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca; no obstante, a más de seis semanas del primer temblor, sólo se ha dictaminado 7.3% de los inmuebles, pues la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) ha entregado únicamente 256 estudios especializados.
El retraso en la evaluación de daños ha impedido la reparación de los planteles, pese que existe el presupuesto para ello, lo que ha detenido el reinicio total de clases y mantenía hasta la semana pasada a 300 mil alumnos de educación básica fuera de las aulas y a 836 mil 913 ya retomando sus actividades.
El pasado 16 de octubre, Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) anunció que se reiniciaron clases en 11 mil 641 de las 13 mil 756 instituciones de educación básica. Esto significa que se han reanudado actividades en 85% de los planteles, pues el 15% restante (2 mil 115) permanecían cerradas por los daños, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y Valles Centrales.
Alumnos sin aulas
La falta de evaluación de daños ha reactivado las movilizaciones por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de padres de familia, quienes piden la entrega de los dictámenes.
Durante el 9 y 10 de octubre, grupos de tutores, docentes y sindicatos activaron bloqueos a oficinas de Protección Civil y en vialidades de la ciudad para demandar la verificación de los planteles de Valles Centrales como las primarias Enrique Pestalozzi, Beatriz Ávila y Lázaro Cárdenas.
La situación es aún más grave en el Istmo de Tehuantepec, la región más afectada por el sismo de 8.2, pues las mil 648 escuelas de la región no reiniciaron clases y apenas esta semana recibirían los dictámenes sobre las condiciones de los centros educativos de parte de la CEPCO. Además, en municipios como Santa María Chimalapa, autoridades locales denunciaron el abandono por parte de las instancias federales y estatales. El edil, Víctor Zárate, informó que a más de un mes del sismo, ningún representante de las dependencias ha acudido a evaluar los daños de los centros escolares de la localidad. Sobre el tema, el IEEPO informó el lunes pasado que “mil 118 escuelas tienen daños menores o no tienen y serán las que regresen de manera paulatina a ésta y la otra semana”, el resto tiene afectaciones parciales y 13 serán demolidas. Agregó que todas trabajarán en la primera quincena de noviembre.
Aumentará el rezago
De acuerdo con el especialista en educación, Samael Hernández Ruiz, esta situación aumentará el rezago educativo en Oaxaca, principalmente en las regiones del Istmo y la Mixteca. Se trata, explica, de un panorama que se dibuja complicado si se toma en cuenta que en la entidad hay un millón 384 mil 239 oaxaqueños analfabetas de 15 años y más, una cifra que ya roza a la población escolarizada que es de un millón 599 mil 84 personas.
Los datos le dan la razón. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en rezago educativo, pues 51.8% del total de la población de 15 años o más presenta rezago educativo, cifra sólo superada por Chiapas con 52.1%.
“En las regiones afectadas va a aumentar más rápido el rezago educativo; yo no veo una política del gobierno estatal combinada con el gobierno federal que atienda esta situación”, señala. Además, dice que la Sección 22 podría tomar fuerza, pues si los gobiernos incumplen con la reconstrucción, los damnificados podrían sumarse al sindicato para exigir apoyo.
Parte de la crisis
El pasado viernes 13 de octubre, la Sección 22 se movilizó en la capital del estado para demandar a la Federación y al gobierno estatal la reconstrucción y la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Integrantes del SNTE son identificados como aceleradores de la crisis. El subdirector General de Servicios Educativos del IEEPO, Julián Luna Santiago, declaró que parte de la Sección 22 y algunas autoridades locales no reportan la situación de las escuelas y si hay o no clases, lo que dificulta recoger datos precisos.
“Cuando nosotros llegamos directamente con el supervisor o director, regularmente ellos, por la conformación sindical, se amparan para no reportar porque eso es automáticamente un descuento para ellos”, señaló Luna Santiago.
Para el funcionario, la resistencia que mantiene el magisterio y la falta de personal de Protección Civil influye en no tener los dictámenes de todas las escuelas, por lo que el reinicio de clases avanzará parcialmente en la Mixteca, el Istmo y algunas zonas de los Valles Centrales.