Casi 900 médicos se han contagiado de Covid-19 en Oaxaca; 23 han muerto: SSO

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, aseguró que la mayoría adquirieron el virus fuera de los centros médicos donde prestaban servicio

Casi 900 médicos se han contagiado de Covid-19 en Oaxaca; 23 han muerto: SSO
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 23/10/2020 13:52 Christian Jiménez Actualizada 13:52

Oaxaca de Juárez.— Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en marzo pasado, al menos 23 médicos han fallecido por causas relacionadas con la enfermedad, mientras que el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que al menos 894 integrantes del personal médicos se han contagiado del virus. 

De acuerdo con Donato Casas Escamilla, el titular de los Servicios de Salud, estas cifras de muertes y contagios incluyen los de todos los sistemas de salud, como IMSS e ISSSTE, e incluso de clínicas privadas. Además, aseguró que la mayoría adquirieron el virus fuera de los centros médicos donde prestaban servicio.

Lo anterior, aseguró, muestra que han seguido estrictamente los protocolos, lo que ha impedido la propagación de los contagios al interior de los hospitales Covid, dijo tras asistir a un evento en el marco del Día del Médico.

Según las cifras oficiales, además de los 894 médicos, mil 178 integrantes del personal de enfermería y otros 885 trabajadores sanitarios, han tenido diagnósticos positivos a Covid-19, por lo que el total de contagios en el sector salud es de 2 mil 957. Mientras que la cifra de decesos según los datos, es de 30 integrantes del sector salud que murieron a causa del padecimiento, 23 de ellos médicos. 

A nivel estatal, los datos señalan que suman 20 mil 254 los contagios acumulados de coronavirus; además, hay 3 mil 404 sospechosos, 17 mil 910 personas se han recuperado y mil 595 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Sobre los médicos que han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud reporta que hasta el mes de septiembre, Oaxaca presenta una letalidad de 1.3%. Es decir, de cada 100 trabajadores del sector salud con Covid-19, al menos uno fallece. 

Mientras que la ocupación hospitalaria global hasta este jueves es del 33.3%; los SSO presentan 26.1%, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) 92.9%, de la Niñez Oaxaqueña 66.7%, Sedena 29.2%, ISSSTE 21.3%, IMSS 40.4%, IMSS-Bienestar 26.8%, Pemex 33.3%, Semar 29.4% y nosocomios privados 25%.

Temas Relacionados
Día del Médico Covid-19 contagios

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo