Extinción del Fonden deja en incertidumbre reconstrucción del 7S en la UABJO, faltan 52 mdp
Mientras que las obras a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed) fueron realizadas de manera parcial y están detenidas, las autoridades universitarias desconocen que sucederá con los 52 millones de pesos que se requieren para reconstruir
Oaxaca de Juárez.— La extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobada por diputados federales y senadores junto con otros 108 fideicomisos y fondos públicos ha dejado en la incertidumbre la reconstrucción de los edificios de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dañados por los sismos de septiembre de 2017, la cual, a más de tres años de distancia, permanece inconclusa y estancada.
Mientras que las obras a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed) fueron realizadas de manera parcial y están detenidas, las autoridades universitarias desconocen que sucederá con los 52 millones de pesos que se requieren para reconstruir y concluir con este proceso.
El pasado 22 de octubre el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, solicitó mediante un escrito al titular del Iocifed, Adolfo Maldonado Fuentes, un informe sobre el estatus de la reconstrucción de los edificios de la casa de estudios dañados; pero a la fecha, no hay ninguna respuesta.
Lee también: Con aplausos, Morena festeja, ahora sí, la eliminación de 109 fideicomisos; envía dictamen al Senado
“La última información no oficial que se compartió es que se estaba gestionando una determinada cantidad para sacar adelante las obras que fueron dañadas y que tenían prioridad, derivado de la matrícula que se maneja y del daño que tienen los edificios. Pero información oficial no tenemos”, explica Enrique Mayoral Guzmán, secretario Técnico de la universidad.
El Iocifed, según información de la UABJO, dejó varias obras pendientes; es decir, que no fueron atendidas o se hizo de manera parcial. Por ejemplo, los daños en la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, en la Facultad de Odontología, en la Facultad de Ciencias Químicas, en la Facultad de Medicina y Cirugía y el Edificio Administrativo.
Sólo para la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, por ejemplo, se requieren 7 millones 694 mil pesos. En este caso, su reconstrucción quedó a medias porque la dependencia estatal únicamente dejó muros armados con acero, pero nunca les colocó el concreto.
“A estas alturas, con el efecto de las lluvias y de todo lo que ha ocasionado e inclusive ya hubo otro sismo, pues no tenemos claro cómo o en qué estado se encuentra ese edificio. El acero con la lluvia no se lleva, trae corrosión”, detalla Enrique Mayoral.
Foto: Edwin Hernández
Mientras que el caso de la Facultad de Odontología, advierte, fue lamentable. El funcionario universitario señala que el Iocifed demolió todo un edificio bajo el argumento de que lo volvería a edificar; sin embargo, no lo han hecho y los estudiantes “quedaron peor porque demolieron su edificio y ya no hubo presupuesto para levantarlo”. Para esta reconstruirlo, se requieren nueve millones 700 mil pesos.
En la Facultad de Ciencias Químicas se proyectó un presupuesto de dos millones 20 mil pesos. En la Escuela Preparatoria número 2 se consideró en una segunda revisión realizada por el Iocifed, la necesidad de reestructurar al 100 por ciento su unidad administrativa, lo que constituye un monto de 4 millones 600 mil pesos.
A ello se suma el edificio dañado en la Facultad de Medicina, que requiere un monto de un millón 856 mil pesos, mientras que aunque la Escuela de Enfermería no sufrió daños estructurales, las afectaciones vuelven el edificio inoperante, y requiere de 477 mil pesos.
Finalmente, para el Edificio Administrativo se presupuestaron 26 millones de pesos. El secretario Técnico de la UABJO, Enrique Mayoral, aclara que lo que se construirá apenas es el 50% de lo que originalmente era el edificio. “Demolieron todo y ya no alcanzó el recurso para hacerlo al 100%. Entonces se buscó una alternativa, un edificio tipo que ellos manejan, pero contemplaba únicamente la mitad del área construida del edificio”.
“Todas esas obras hacen un monto total que está en gestión, hasta la última información que tenemos, de 52 millones de pesos aproximadamente. Eso quedó comprometido por parte de ellos (el Iocifed), antes de que viniera la disolución del Fonden”, agrega.
Foto: Edwin Hernández
Por su parte, el rector Eduardo Bautista menciona que la administración universitaria ha insistido ante el gobierno estatal y el federal que se concluyan las obras.
“Si bien se iniciaron los trabajos en la mayoría de los casos, la pandemia contribuyó a que se rezagara más la rehabilitación. En el caso del antiguo edificio de rectoría, dijo que corresponde al Iocifed dar los detalles respecto a los avances”, dice.
Además, señala que para la reconstrucción de los edificios dañados por los sismos de septiembre de 2017, se destinaron 83 millones 36 mil pesos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, recursos que manejó de manera directa el Gobierno de Oaxaca.