Piden aclarar destino de 25 millones para defraudados de cajas

Legisladora solicita que Yolanda Martínez, titular de Sedesoh lo explique al Congreso

Estatal 23/12/2019 07:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 07:57

A unos días de que termine el ejercicio fiscal 2019, los  25 millones de pesos que se  etiquetaron este año en el presupuesto de egresos  para pagar a los miles de  defraudados por las cajas de ahorro no han sido ejercidos y se desconoce cuál fue su destino, denunció la  legisladora  María de Jesús Mendoza Sánchez.

Por esta razón, la  diputada presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano  (Sedesoh), Yolanda  Martínez López, ante el pleno de la 64 Legislatura del Congreso  de Oaxaca.

Según el recurso etiquetado, 24 millones de pesos debían entregarse como apoyo a los defraudados  por las cajas y un millón se ocuparía como gasto operativo.

La legisladora explicó que durante todo 2019 la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez, ha llevado a cabo reuniones con  diputados locales y federales, y con las personas defraudadas, sin que hasta ahora se haya definido una fecha para el inicio del apoyo  a las víctimas.

“Solicito que comparezca la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ante el pleno de esta legislatura, a fin de que explique el motivo o la razón por la cual no se ha ejecutado el pago a los defraudados de las cajas de ahorro”, dijo.

Datos del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO) señalan que son más de 73 mil las familias que fueron  víctimas de fraude por estas instituciones financieras irregulares, por un monto que supera los 7 mil millones de pesos, de los cuales únicamente se pueden recuperar  600 millones de pesos por las reglas del FIPAGO, un fideicomiso creado para tal fin.

Desde  el pasado  mayo, diputados  de Morena  acusaron al gobierno de Oaxaca de retener esos 25 millones de pesos etiquetados para resarcir el daño a oaxaqueños  defraudados, puesto que la Secretaría de Finanzas (Sefin) tuvo un plazo de 30 días naturales para definir la planeación para ejercer  estos recursos, pero hasta la fecha no lo ha realizado.

“Los ejecutores de gasto a los que se les asignaron recursos presupuestarios deberán presentar a la Sefin los proyectos de inversión pública o programas sociales a que se refiere la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca con sus respectivos indicadores de resultados”, estipula el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado 2019 donde se etiquetaron dicho recursos.

Esos ejecutores del gasto, en quienes recayó  la  responsabilidad del ejercicio de estos 25 millones de pesos  fue  la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a la que ahora llaman a rendir cuentas.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo