Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron a médicos y enfermeras del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” cubrebocas tipo industrial, que de acuerdo con personal médico de este nosocomio, no tienen ninguna utilidad para protegerlos de un posible contagio del coronavirus Covid-19 e incluso para protegerlos de otro tipo de enfermedades respiratorias.

Además, la dependencia entregó cinco “kits” que contienen una bata, un cubrebocas y unos guantes, cuando en el piso que se encarga de atender a los pacientes con enfermedades respiratorios laboran en total 29 trabajadores en los turnos matutino, vespertino y nocturno.

“Nos dieron cinco equipos en todo el piso y en el turno matutino sólo trabajan 11 personas, en el vespertino y en el nocturno 10 trabajadores. Esto no alcanza, estamos trabajando con las medidas innecesarias.

Estamos exponiéndonos como personal. Incluso algunos estamos empezando a registrar algunas enfermedades respiratorias”, reveló la enfermera Edna Avendaño.

De acuerdo con su explicación los cubrebocas adecuados son los p100 que impiden el paso de particular de 0.02 micrómetros y los FFP3 de 0.023 micrómetros, ya que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite con partículas que miden 0.12 micrómetros.

“Lo que nosotros tenemos que tener es [cubrebocas] p100 y estos no son, los que nos dieron son tipo industrial. Sólo dieron cinco para el segundo piso donde se tienen pacientes con enfermedades respiratorias. No tenemos garantías para los trabajadores con este tipo de materiales”, dijo.

          —También te interesará:

Artículo

De acuerdo con Alberto Vásquez San Germán, subsecretario de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el hospital apenas cuenta con el 39% de los materiales necesarios

Por protocolo, agregó, "los pacientes con enfermedades respiratorias deben estar aislados del resto de la población del hospital".

Ayer el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, informó que 20 de los 28 ventiladores necesarios para la atención de este tipo de pacientes no funcionan por falta de mantenimiento.

También dio a conocer que el hospital opera únicamente con el 39% de los insumos, materiales, equipo y medicamentos necesarios para poder realizar sus funciones y que registra una deuda de 4.5 millones de pesos con proveedores.

A la situación crítica del hospital, se suma el que 180 trabajadores que están bajo el régimen de contrato no han recibido con regularidad el pago de sus salarios y a todos ellos se les adeudan el pago de varias quincenas.

Te recomendamos