Pedro Vázquez, el arzobispo que defiende al pueblo

Originario del estado de Jalisco, Pedro Vázquez llegó a Puerto Escondido por orden del Papa Benedicto XVI en el año 2012

Foto: Especial
Estatal 24/04/2018 16:22 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:28

Con poco más de cinco años de su llegada a territorio oaxaqueño como Obispo de Puerto Escondido, Monseñor Pedro Vázquez Villalobos se prepara para su toma de posesión como Arzobispo de Antequera Oaxaca, cargo que el Papa Francisco le encomendó desde el pasado 10 de febrero.

La presencia del sacerdote en Puerto Escondido se volvió elemental entre la feligresía de la Iglesia Católica, pues su generosidad traspasó los muros religiosos para defender la lucha común de los pueblos originarios en defensa de su territorio.

Ocurrió con el respaldo que brindó a más de 20 mil habitantes de los municipios de Santiago Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec y Tututepec, que dicen no a la construcción de la presa “Paso de la “Reina, que el gobierno federal actual planteó.

Originario del estado de Jalisco, donde desde su ordenación como sacerdote en 1979 había permanecido, Pedro Vázquez llegó a Puerto Escondido por orden del Papa Benedicto XVI en el año 2012.

Tras más de cinco años de convivir con los pueblos originarios de la región de la Costa, el ahora Arzobispo de Antequera Oaxaca se despidió la semana pasada de las localidad en las que llevó en diversas ocasiones los relatos bíblicos y su humanidad para el bien de las comunidades.

whatsapp_image_2018-04-23_at_19.26.27_0.jpeg

Todo listo para su llegada

Los feligreses y la Arquidiócesis oaxaqueña se preparan para dar la bienvenida al sucesor de José Luis Chávez Botello, mañana 25 de abril.

Vázquez Villalobos es el octavo Arzobispo de Antequera Oaxaca y para su toma de posesión preparó una serie de actividades religiosas en las que se reunirá con los fieles católicos.

En punto de las 9:00 horas, del próximo miércoles, se programó la visita del Arzobispo a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de los oaxaqueños.

Después se realizará un recorrido por avenida Independencia hasta la Catedral Metropolitana de Antequera Oaxaca. Prevista su llegada a las 10 horas se efectuará una profesión de fe.

A las 12:00 horas se llevará a cabo la celebración eucarística en el auditorio Guelaguetza.

pedro_vazquez_villalobos_1.jpg

Amplia carrera

Pedro Vázquez Villalobos nació en Huisquilco Jalisco el 16 de septiembre de 1950.

Su vida en el seminario la inició en la año de 1964 en el colegio Felipe Galindo y para el año de 1979 recibió la Ordenación Sacerdotal el 15 de abril en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El transcurso de su vida religiosa al frente de la iglesia comenzó en la parroquia de la Inmaculada Concepción en San Diego de la Alejandría, Jalisco ese mismo año.

De 1990 a 1996 fungió como párroco de la parroquia de San Agustín en Tototlán, Jalisco. De 1996 al 2010 fue párroco de la parroquia de Santa María de Guadalupe en Arandas, Jalisco.

Del año 2004 al 2007 fue miembros del Consejo Presbisterial; Coordinador de la Fraterna Asistencia y Seguro Social para los sacerdotes diocesanos durante ocho años.

Vázquez Villalobos también fue Vicario General de la diócesis de San Juan de los Lagos y miembros del Colegio de Consultores del 22 de enero de 2010 al 19 de diciembre de 2012.

Su último en Jalisco lo ocupó como canónigo del Cabildo de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos del 15 de enero de 2010 al 2012.

El 31 de octubre de 2012 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Puerto Escondido.

 

 

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo