Gastaron 705 mdp de más cinco órganos autónomos oaxaqueños
Se traduce en 35.8% más de lo que les asignó el Presupuesto de Egresos 2018
Durante 2018, cinco organismos autónomos de Oaxaca tuvieron un gasto superior al que les fue presupuestado originalmente para ese año, monto que en conjunto supera los 705 millones de pesos, de acuerdo con las revisiones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).
Este sobreejercicio de recursos, con corte al 31 de diciembre, se realizó a través de ampliaciones presupuestales, lo que significa que dichos organismos gastaron 35.8% más de lo se les asignó en el Presupuesto de Egresos del Estado.
Los órganos que lograron dichas ampliaciones presupuestales fueron el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Justificado con la organización del proceso electoral de 2018, el año pasado el IEEPCO tuvo una ampliación presupuestal de 341.6 millones de pesos y finalmente ejerció 539.7 millones.
En el caso de la UABJO, la universidad estatal tuvo una ampliación presupuestal de 243.7 millones de pesos, la Fiscalía General sobregastó 77.3 millones, en el Tribunal electoral estatal fue de 8.5 millones de pesos y en el Tribunal de Justicia Administrativa, de 34.9.
En contra parte, rganos autónomos, como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sufrieron recortes de más de 664 mil pesos. También se le redujeron recursos en menor medida a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).
En el Presupuesto de Egresos de 2018, a estos ocho organismos autónomos se les asignó un presupuesto total de mil 966.9 millones de pesos, pero al final del año gastaron 2 mil 672.5 millones.
Destaca la UABJO que a la fecha de presentación del informe no había gasta más de 8.7 millones de pesos, por lo que registró un subejercicio por este monto.
El OSFEO también resalta que en el periodo octubre-diciembre de 2018 se detectó que en el formato Programas y Proyectos de Inversión de la universidad, aunque se reportan obras realizadas, no se encuentra la relación de las mismas, por lo que le sugirió homologar la información.