Con tecnología 3D, "makers” se unen para proteger a personal médico contra coronavirus

Los jóvenes que integran la iniciativa Coronavirus makers Oaxaca se enfocaron a apoyar a los hospitales y centros de salud

Con tecnología 3D, "makers” se unen para proteger a personal médico contra coronavirus
Foto: Edwin Hernández
Estatal 24/04/2020 12:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 13:06

Todo inició como una respuesta a una iniciativa mundial difundida por redes sociales en la que se convoca a los makers a usar conocimientos y herramientas tecnológicas para elaborar equipo de protección para el personal médico, que son la primera línea de defensa contra la pandemia Covid-19.

Los hermanos Salvador y Jesús García Ruiz, desde su pequeña empresa llamada Prisma Diseño y Arquitectura no dudaron en atender el llamado y echar a andar su impresora 3D para la elaboración de caretas de protección para el personal de hospitales y centros de salud de Oaxaca.

Pronto se les unirían otros jóvenes oaxaqueños, quienes han sumado a sus propias empresas de diversos giros tecnológicos. Su iniciativa la denominaron Coronavirus makers Oaxaca.

makers_2.jpg

Así se sumaron quienes integran a Dromax, dedicada a los drones; luego Ampers, enfocada a la electricidad; posteriormente Punto Rojo, que realiza cortes con el uso de láser y finalmente, la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico, en la que militan jóvenes oaxaqueños estudiantes o especialistas en física y mecatrónica.

En una semana, estos jóvenes oaxaqueños han elaborado 300 caretas de protección con el uso de sus impresoras 3D, las cuales se han entregado de manera directa a personal médico y de enfermería de más de una decena de hospitales y laboratorios en distintas regiones del estado.

Las caretas que elaboran se entregan de forma altruista, con la única intención de dotar de equipo de protección, ante las carencias que existen en el sector Salud de Oaxaca y han beneficiado a varios hospitales, como el  Dr. Aurelio Valdivieso,  de Especialidades, la Cruz Roja, regionales de Pinotepa Nacional y Pochutla, así como a los de  Nochixtlán, Huajuapan, Ixtlán, Miahuatlán, el ISSSTE y laboratorios que procesan pruebas para detectar   el Covid-19.

“Afortunadamente, la mayoría de nosotros tenemos impresoras 3D que nos permiten hacer esta tarea. Simplemente, nos sumamos para aportar un grano de arena para esta contingencia”, dice Irving Cruz Mateos, integrante  de Dromax.

makers_3.jpg

“Todos los hospitales tienen demasiadas carencias, por ello, la careta tiene que dar un poco de más  protección contra este virus y por eso optamos por fabricarlas  en lugar de hacer cubrebocas de impresión 3D”, agrega Jesús García de Prisma.  

Este equipo de protección se realiza con impresoras 3D y se usan filamentos de plástico PETG —que se elabora a partir del reciclado de las botellas de plástico—, la máquina hace el modelado del soporte principal por deposición fundida del material por capas.

Cada impresora realiza unas 15 piezas diarias y, en conjunto, este grupo de emprendedores cuentan con cinco impresoras. La careta se completa con  una mica de protección de acetato y un acrílico recortado con láser. El costo promedio de cada una de las caretas es de 50 pesos; en el mercado se venden entre 100 y 150 pesos.

La respuesta, expresa Jesús García, ha sido buena. No sólo del personal médico y de enfermería que las ha recibido, sino de quienes  han realizado donaciones en insumos o en dinero para que continúen.

“Creo que les damos  una inyección de ánimo y les hacemos saber a los médicos que no están solos, que hay que gente que se está preocupando por su bienestar y que vamos a seguir apoyando hasta donde podamos”, dice.

Los jóvenes que integran la iniciativa Coronavirus makers Oaxaca se enfocaron a apoyar a los hospitales y centros de salud que se encuentran en las regiones del estado. En la capital, explica Jesús García, pronto estará cubierto porque no son los únicos que están elaborando estas  protecciones.  

Mariana Morales, de la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico, menciona que también trabajan en el prototipo para el encapsulamiento de personas graves contagiadas con el Covid-19 y en respiradores artificiales; los cuales también se entregarán gratuitamente a los hospitales del estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo