Parir en casa, opción para dar vida en medio de la pandemia de Covid-19

Futuras madres han encontrado en la partería una forma de alumbramiento para evitar hospitales durante periodo de aislamiento

Parir en casa, opción para dar vida en medio de la pandemia de Covid-19
Ilustración: Ani Cortés
Estatal 24/04/2020 12:16 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 20:00

En entrevista con EL UNIVERSAL, una de las siete integrantes de la organización que opera en las instalaciones del Grupo de Estudio sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), la doctora Zoila Ríos Coca, quien desde hace 30 años se dedica a la partería, reitera que ésta es una opción para evitar que las futuras madres visiten hospitales durante la cuarentena y descargar un poco el trabajo del sector salud.

“Nosotras seguimos trabajando, siguiendo las indicaciones sanitarias de las autoridades y, de acuerdo con nuestros datos, las solicitudes de atención de partos y embarazos ha aumentado desde el inicio del aislamiento”, dice.

Según datos de la Dirección General de Población (Digepo), en el estado anualmente se registra una tasa de natalidad de 18.75 nacimientos por cada mil habitantes. De ellos, las integrantes de Diosas de la Oxitocina calculan que en promedio en un año se registran 18 atenciones a nacimientos a través de la partería. 

Este 2020 las cosas son diferentes. En lo que va del año la organización ya ha atendido nueve partos, cuatro de éstos se han registrado en el espacio de la organización, mientras que el resto han sucedido en los domicilios de las madres. Lo anterior, aseguran, indica un crecimiento de hasta 80% en los nacimientos atendidos en casas.

Información del sector Salud señala que a nivel nacional, el número de mujeres que en zonas conurbadas acuden a la partería va en aumento. Mientras en 2010, mediante la partería se atendían 572 partos en zonas urbanas, la cifra aumentó seis años después a 5 mil 493 alumbramientos.

Ríos Coca confirma que la partería es una opción para liberar la carga al sector Salud, que actualmente está enfocado en la atención a pacientes con coronavirus: “La partería puede ser una posibilidad y nos daría fortalecimiento a las parteras que trabajamos en recuperar la sabiduría de los partos en casa o en nuestras instalaciones preparadas para ello".

¿Embarazo y riesgo?

 “Durante la contingencia, se ha registrado este llamado para que las mujeres embarazadas consideren que sus casas pueden ser el mejor espacio para que los bebés nazcan. Sin embargo, aún tenemos que lidiar con los miedos que hacen creer que el proceso de nacimiento- parto es una situación de riesgo”, comenta la partera.

Al respecto abunda que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), 90% de los embarazos sanos culminan con partos sanos. Por ello, insiste que las mujeres pueden evitar asistir a los hospitales y buscar el acompañamiento de una partera.

El pasado 9 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que de los decesos que se habían registrado en México, asociados al coronavirus, dos estaban embarazadas. 

Dos semanas más tarde se presentaron lineamientos para la atención del virus en mujeres gestantes y en etapa de puerperio, que abarca hasta ocho semanas después del parto. Sin embargo, no hay información que confirme que la gestación es un factor de riesgo ante el virus que amenaza en estos días al mundo. 

“No tenemos datos contundentes de mujeres que por estar embarazadas hayan fallecido por coronavirus. En algunos casos de personas que han muerto en otras condiciones, también hacen falta los diagnósticos, dado que en su mayoría son pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes”, explica Ríos Coca.

El documento que especifica los lineamientos de atención para mujeres en estado de gestación señala que éstas, si tienen coronavirus, pueden presentar síntomas leves o llegar a una condición más grave, como cualquier otro paciente, sobre todo si tiene comorbilidades (enfermedades agravantes) o factores de riesgo.

Sin prisas

Las Diosas de la Oxitocina son continuamente recomendadas por otras madres que han buscado opciones naturales para dar a luz. “La contingencia ha dado la posibilidad de que las mujeres se sensibilicen más. Incluso, comentan que nos buscan para evitar ir a los hospitales y minimizar los riesgos”, afirma la doctora.

Sobre el tema, profundiza que la partería ofrece, desde el primer contacto, atención personalizada a los futuros padres. El acompañamiento de las parteras se basa en escuchar a las mujeres, sus emociones y sentimientos durante el proceso de embarazo, si éste es planeado o si sucede inesperadamente.

“Platicamos mucho de lo emocional, de cómo se está viviendo a nivel personal y a nivel pareja. Ponemos atención en las situaciones que impiden que el embarazo fluya de la mejor manera, por ejemplo, amenazas de aborto y los miedos al respecto”, dice la partera.

Por esa razón, la partería echa mano de herramientas como la terapia floral y los masajes, a fin de mejorar el estado anímico, sicológico y, como consecuencia, la salud de las embarazadas.

Ríos Coca apunta que la diferencia fundamental entre la atención hospitalaria y la partería es que esta última no tiene prisa, ni límites de tiempo para la atención, por lo que las cesáreas prácticamente se descartan y los procesos de parto pueden alargarse hasta tres días.

“Lo que hacemos es respetar los procesos. Hay nacimientos rápidos y hay otros que tardan dos o tres días. Nosotras acompañamos el tiempo necesario, siempre con retroalimentación con la madre para que los procesos de embarazo, parto y lactancia fluyan de forma individual, dependiendo de cada mujer”, indica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo