Se suma Congreso de Oaxaca a acciones de Protección Civil en monitoreo de daños tras sismo

Tras el sismo, representantes de la actual legislatura informaron que un helicóptero de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, fue enviado a la zona del epicentro

Foto: Edwin Hernández
Estatal 24/06/2020 18:38 Christian Jiménez Actualizada 18:38

San Raymundo Jalpan.— Legisladores locales informaron que estarán al tanto de las afectaciones causadas por el sismo de 7.5 grados con epicentro en la Crucecita, Santa María Huatulco, a través de la comisión permanente de Protección Civil de la Legislatura Local.

Esta tarde, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que hasta ahora hay un saldo de nueve decesos y daños materiales en viviendas, sitios públicos y carreteras en cinco regiones de la entidad.

Los representantes de la actual legislatura en la entidad añadieron que desde horas después del sismo, un helicóptero por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), fue enviado a la zona del epicentro.

El legislador que preside la comisión mencionada en el Congreso, Othón Cuevas Córdova, remarcó que mantiene una comunicación ininterrumpida con funcionarios de la CEPCO, los cuales, además de referir el envío de la aeronave a la región de la Sierra Sur para evaluar afectaciones, han reportado derrumbes en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Según los primeros datos del monitoreo, se reportaron daños en la carretera 190 entre la capital oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec, así como en la vía 175 que comunica a Oaxaca-Puerto-Ángel,

Basado en información oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el legislador descartó la presencia de un tsunami en la zona costera; sin embargo, pidió a la población de la zona mantenerse informada ante cualquier alerta de las autoridades competentes en la zona costera.

El día de ayer, tras suceder el sismo, empleados del Congreso local fueron desalojados  de acuerdo al protocolo de seguridad correspondiente. Hoy, el inmueble fue revisado por personal de Protección Civil.

Cuevas Córdova adelantó que después de comunicarse con el director de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, acordaron realizar una revisión exhaustiva de la sede parlamentaria a fin de evaluar las instalaciones y, en su caso, descartar riesgos estructurales.

La determinación de la pausa de actividades, dijo, facilitará la revisión de las instalaciones del Congreso Local.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo