Nuevo delegado de PGR en Oaxaca, con nulos resultados en cargo anterior

Los homicidios dolosos tuvieron un incremento que junto con el robo con violencia de vehículos, registraron en 2016 las cifras más altas en 20 años

Foto: Especial
Estatal 24/08/2017 14:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:23

Jaime Porfirio García Belio, quien asumió este día la titularidad de la delegación en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), dejó al estado de Guanajuato --donde se desempeñó en el mismo cargo-- entre las 10 entidades más violentas del país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos en esa entidad pasaron de 641 en el 2013 a 961 en el 2016; mientras que en el robo de vehículos de violencia pasó de 477 en el 2013 a 708 en el 2016.

Los datos colocaron a ese estado como la novena con mayor violencia en el país, por encima de la Ciudad de México y apenas debajo de estados como Jalisco, Sinaloa y Michoacán.

Originario de Querétaro, García Belio fue designado como delegado de la PGR en Guanajuato en el año 2015 y ocupó el cargo hasta hace tres días, cuando fue sustituido el pasado 21 de agosto por Rafael González Cervantes; quien a su vez encabezó la delegación en el estado de Baja California, otra de las entidades más violentas de México.

Esta mañana, García Bello asumió la titularidad de la PGR en Oaxaca en sustitución de Javier Martín Villanueva Hernández.

El nuevo delegado es licenciado en Derecho, ha trabajado en la Secretaría de la Función Pública y en la Procuraduría General de la República (PGR).

Del mismo modo, ha ocupado este mismo cargo los estados de Chiapas y Guanajuato, y se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la Subdelegación en el estado de Querétaro.

Durante la estancia de García Belio en la PGR de Guanajuato, las ciudades de León y Celaya se colocaron dentro de las 59 ciudades del país más violentas y con mayor presencia del crimen organizado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo