La organización precisó que en la entidad, el derecho a decidir abortar es ley, y por lo tanto debe garantizarse de forma segura, gratuita, accesible y de calidad.
De esta manera, mencionó que en Oaxaca hace falta información sensible y confiable para disminuir el estigma social que permita a las mujeres tomar decisiones en conciencia, y sobre todo de manera segura.
"La despenalización del aborto es un gran logro que favorece la salud pública", señaló la organización; sin embargo, mencionó que el cuestionamiento social, la falta de reconocimiento a un derecho de las mujeres, se vuelve un obstáculo no visible, de manera que las mujeres que deciden abortar lo siguen haciendo de manera insegura, "lamentablemente llegarán con abortos inconclusos o terminarán en una muerte materna", aclaró.
Asimismo, urgió a la asignación de recursos para garantizar el derecho a un aborto seguro y gratuito, accesible y de calidad. “ Demandamos recursos materiales y humanos suficientes para efectuar la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos, demanda que se hace más urgente desde que en Oaxaca el aborto libre, seguro y gratuito es un derecho”, agregó.
En tanto, señaló también como necesaria una inversión para atender el aborto de manera segura y en prevención del embarazo. La organización explicó que atender los costos de embarazos no deseados, no planeados o forzados, no sólo se miden por los recursos de una atención médica necesaria, sino por los costos que les representan a las mujeres y las niñas enfrentar un embarazo, sin posibilidad de interrumpirlos de manera segura, "esos costos los tendrán que asumir las mujeres, las niñas y sus familias".
Por ello, la inversión en atender un aborto de manera legal, segura y de calidad, es una inversión que favorecerá a las mujeres en su vida, afirmó GES Mujer.
“Oaxaca se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional en embarazo de niñas y adolescentes menores de 15 años, según datos oficiales de la SSO representan el 20% de la totalidad de los embarazos en el estado”, resaltó.
Con este panorama, exigieron monitorear, supervisar y evaluar la correcta aplicación del protocolo establecido en la NOM 046, que incluye informar sobre el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, para que las usuarias estén en condiciones de tomar una decisión de manera libre e informada y evitar anteponer concepciones personales a su obligación como servidor o servidora pública, pues de hacerlo estarían incurriendo en violación a los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
Por otro lado, pidieron también cumplir con las gestiones que correspondan a fin de garantizar la obligatoriedad de proveer interrupciones voluntarias del embarazo, toda vez que es un derecho el aborto seguro, libre y gratuito. Lo que incluye recursos materiales y humanos suficientes y de calidad.
Finalmente, Gesmujer expresó su compromiso para acompañar a las niñas y mujeres que han decidido de manera voluntaria interrumpir un embarazo, y para ello ponen a su disposición la línea de emergencia 951 272 26 65.