Poder Judicial de Oaxaca rechaza restituir plazas de base a grupo de trabajadores

El organismo recibió una recomendación de la DDHPO para “revalorar” la situación laboral de 19 trabajadores a quienes se les despidió y revocó sus bases sindicales obtenidas en la administración pasada

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 24/10/2017 08:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:45

El Poder Judicial de Oaxaca rechazó restituir las plazas de base que revocó a un grupo de trabajadores por haberse entregado de manera indebida, tras responder a una recomendación emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

A través de una recomendación, el organismo solicitó al Poder Judicial del estado “revalorar” la situación laboral de un grupo de 19 trabajadores a quienes se les despidió y revocó sus bases sindicales obtenidas en la administración pasada y pidió “encontrar los mecanismos pertinentes para restablecer la relación de trabajo que se tenía con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado”.

Tras la destitución de Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera como titular del Poder Judicial de Oaxaca y el nombramiento de Raúl Bolaños Cacho Guzmán al frente de este Poder, un grupo de trabajadores fue despedido y se les revocó su plaza laboral permanente al encontrarse que fueron otorgadas indebidamente por Lagunas Rivera.

Estos trabajadores ocupaban puestos de confianza, jefaturas y direcciones, y además no cumplieron con todos los requisitos establecidos por ley para obtener una plaza de manera permanente bajo la protección del sindicato, según denunció otro grupo de trabajadores adheridos al Sindicato del Poder Judicial.

Sin embargo, el personal despedido interpuso una denuncia ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado y una queja ante la DDHPO, donde afirmaron que fueron violentados sus derechos laborales.

El pasado 16 de octubre Estefanía Altamirano Jiménez, directora de Derechos Humanos del Poder Judicial, aceptó la recomendación de la Defensoría; sin embargo, dijo que al tratar de llevar a cabo la propuesta de conciliación con los trabajadores inconformes para tratar de llegar a un acuerdo al llamárseles de “manera económica” en dos ocasiones.

No obstante, solamente uno aceptó que se les restituyera en el empleo y con el nombramiento que desempeñaban hasta antes de que se les diera una plaza o nombramiento de base permanente, este último, otorgado de manera indebida.

“Esto de acuerdo al presupuesto proporcionado en el presente ejercicio fiscal, propuesta a la que sólo el ciudadano Wilver Ricardo Valencia Chávez aceptó y se desistió de su demanda laboral ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado”, según afirmó en el oficio PGJEO/CJ/DDH/2390/2016.

Altamirano Jiménez también negó que el Poder Judicial haya vulnerado los derechos laborales de los trabajadores quejosos porque es precisamente ante la instancia correspondiente, en este caso la Junta de Arbitraje, en que se resolverá acerca del derecho que tengan para reclamar.

Y recalcó que ante la recomendación de la DDHPO, únicamente aceptó la propuesta de conciliación en el sentido de restituirles en el empleo con un nombramiento de confianza, más no regresarles sus plazas de base.

“Esa decisión, en el supuesto que continúen con el procedimiento laboral será la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, quien tendrá que resolverlo en el momento procesal oportuno”, sentenció.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo