“No es banal” promover el deporte y la actividad física en mujeres: Cecude

La titular de la dependencia dijo que criticar o atacar a las mujeres que hacen ejercicio o practican alguna disciplina deportiva, también es violencia de género.

Foto: Especial
Estatal 25/01/2019 18:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:42

La titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, aseguró que promover actividades físicas y el deporte en las mujeres no es una política pública “banal”, como ha sido criticada por un grupo de mujeres feministas.

Incluso, afirmó que quienes critican a las mujeres que realizan ejercicio ya sea por su aspecto físico, por salud o porque les gusta practicar deporte, también es una forma de violencia hacia este sector de la población.

Las críticas surgieron luego de que se filtrara una circular firmada por la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, en la que invitaba al personal de la dependencia a participar en la actividad física denominada: “El ejercicio eleva la autoestima” este 25 de enero “como parte de las acciones para poner fin a la violencia contra las Mujeres y las Niñas en el Estado de Oaxaca y en el marco del primer Día Naranja de 2019”.

Esta actividad se llevó a cabo a las 8:00 horas en la cancha de basquetbol del polideportivo “Venustiano Carranza”.

Según algunas feministas como Bárbara García Chávez y Lourdes Santiago, de la Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, las “políticas públicas de atención a la violencia de género siguen teniendo un enfoque cosmético, superficial y frívolo”.

Montserrat Aragón explicó que la promoción de actividades físicas entre las mujeres tiene el objetivo no sólo de elevar la autoestima de las mujeres, sino también prevenir enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, porque las afectaciones en la salud también es una forma de violencia.

Además, puntualizó que se trata de una política transversal para atender de forma integral a las mujeres, en la que participan diferentes dependencias del gobierno del estado. A la Cecude, dijo, le toca la promoción de la actividad física y el deporte y, empoderar a las mujeres también desde estos dos ámbitos.

“Es una lucha que tenemos que trabajar cada día para posicionar a la mujer en el ámbito de los deportes. En nuestras comunidades hay lugares en que no se les permite el uso de la cancha de basquetbol, ni la participación en el deporte, porque está considerado como mal visto por los hombres.

“Y también aclarar que no es la única ruta que trabaja la SMO, que esto es una transversalidad y que es materia de mi competencia, de la Cecude, la actividad física y el deporte”, finalizó.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo