Cesan a director de la ENSFO por presuntas irregularidades

Este día, normalistas realizaron un bloque carretero en la ciudad de Oaxaca para exigir, entre otras demandas, la emisión de convocatoria

Foto: Especial
Estatal 25/03/2018 14:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:56

El director de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), Simón Alcalá Valdez, fue cesado por presuntas irregularidades en el ejercicio de su cargo, según un documento difundido por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Las supuestas anomalías fueron el aceptar irregularmente como estudiantes a personas que no cumplen con los requisitos que establece la norma federal y la propia convocatoria 2017; conformar una planilla docente con personal sin relación laboral con el IEEPO y la atención irregular en temas como el pago realizado a asesores externos, becas y bonos estudiantiles, entre otros.

Simón Alcalá fue notificado de su cese a través del oficio número IEEPO/SGSE/UENFD/0462/2018 suscrito por el director de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Artemio Gazga Pérez, fechado ayer sábado 24 de marzo de 2018.

Este domingo, docentes-estudiantes de la ENSFO realizaron un bloqueo carretero a la calzada Héroes de Chapultepec de la capital, junto a la terminal de autobuses ADO, en el marco del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

Los docentes-normalistas reclaman la emisión de la convocatoria 2018 para los estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela Normal; la cual no ha sido emitida, según los estudiantes, porque el IEEPO se niega a cubrir el pago de los salarios de los asesores y maestros.

Actualmente el instituto mantiene una deuda superior a los 20 millones de pesos en salarios, becas y bonos estudiantiles; en días pasados, asignó 12 millones de pesos para saldar parte de esa deuda que ascendía a más de 30 millones de pesos.

Alrededor de las 14:00 horas, el bloqueo fue retirado, tras un diálogo con representantes del IEEPO.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo