Crece indignación por chat de funcionarios; mujeres exigen disculpa pública de titular del INPI

Más organizaciones y mujeres se suman a la indignación por chat que exhibía sexualmente a mujeres mixes
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
25/03/2020
10:07
-A +A

Organizaciones indígenas y afrodescendientes manifestaron hoy su indignación por un chat en Whatsapp en el que al menos un centenar de hombres, incluido al menos un funcionario público del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, compartían imágenes privadas de mujeres ayuujk (mixes).

A partir de que EL UNIVERSAL diera voz y seguimiento a la denuncia presentada por la defensora y abogada Sandra Domínguez, este lunes, 216 mujeres a título personal, así como 76 organizaciones sociales condenaron el caso de violencia sexual y cibernética hacia mujeres ayuujk de Oaxaca en este chat denominado "Sierra XXX". 

Este día, más oganizaciones se han sumado a la condena de este hecho, que exhibía y cosificaba a mujeres indígenas, así como al reclamo para pedir una disculpa pública de parte del titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

En una misiva suscrita este martes, dirigida al titular del INPI, al Presidente de la República; a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra, y a la presidenta de la Comisión para Prevenir y Sancionar la Discriminación, Mónica Maccise, organizaciones indígenas, afrodescendientes, y otros organismos defensores de los derechos humanos, manifiestan su indignación por los hechos.

Ante ello, el documento emitido por estas organizaciones señala: "Tememos que las víctimas directas se encuentren en riesgo, pues en las comunidades indígenas, ser funcionario público aporta facilidades para pactos patriarcales y de impunidad, en un país caracterizado internacionalmente por sus altos índices de violencia y machismo".

Asimismo, señalan que la renuncia de los funcionarios involucrados no es suficiente. Exigen protección a las víctimas, además, que el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo se pronuncie contra la violencia de género, que se inhabilite a los funcionarios involucrados, y se investigue el hecho.

El documento hace hincapié en la petición de una disculpa institucional e individual por parte de Regino Montes, así como enviar un mensaje contundente para que este tipo de acciones no se repitan entre sus colaboradores.

En tanto, las organizaciones realizan una petición a la Fiscalía General de la República para atraer el caso e investigarlo a través de la Policía Cibernética, y de esta manera conocer si el material ha sido difundido por otras vías.

Por su parte, el colectivo de Mujeres de Ayutla Mixe emitió un comunicado para condenar enérgicamente el empleo de la tecnología para exhibir sexualmente a las mujeres de esa región, y señaló que uno de los funcionarios señalados en la denuncia, Rolando Vásquez Pérez, estuvo involucrado en agresiones contra mujeres de Ayutla.

"Mujeres de Ayutla fueron torturadas y sufrieron vejaciones terribles. Rolando Vásquez fue cómplice de estos actos", exponen y reiteran las declaraciones que hiciera la activista Elena Gil sobre el uso del celular de una de las mujeres de Ayutla, quien fue retenida contra su voluntad durante el conflicto con Tamazulápam del Espíritu Santo, hecho que derivó en el despojo del manantial a Ayutla.

De esos hechos, dijeron, el titular del INPI fue informado, y pese a ello, decidio contratar al ahora exfuncionario de esta institución.

Ayer, el INPI emitió un comunicado para pronunciarse en contra de la violencia de género, luego que se difundiera la denuncia de una de las víctimas. Más tarde, el comunicado fue compartido por Adelfo Regino Montes en su perfil personal de Twitter, sin embargo, el funcionario no se disculpó por lo sucedido, petición que han hecho patente decenas de organizaciones pro mujeres y pro indígenas.

Comentarios