Personal médico de hospitales del Istmo desiste de huelga por emergencia de Covid-19

La subsección 2 del sindicato nacional de trabajadores de salud tomó la decisión debido a que México entró en la fase dos de la pandemia de coronavirus
Personal médico de hospitales del Istmo desiste de huelga por emergencia de Covid-19
Foto: Cortesía
25/03/2020
08:05
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán de Zaragoza
-A +A

Los médicos y enfermeras que laboran en los siete hospitales y 136 centros de salud ubicados en el Istmo de Tehuantepec, desistieron de irse a paro de labores, como habían amenazado, debido a que México entró en la segunda etapa para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Lo anterior lo informaron de manera preliminar algunos de los 19 representantes de las 19 delegaciones sindicales de la subsección 2, adherida a la sección 35 del sindicato de trabajadores de salud en Oaxaca.

Hace unos días, en conferencia de prensa, el dirigente de la subsección dos del sindicato nacional de trabajadores de salud, el médico Lorenzo Carrasco Castillo, dijo que ante la falta de insumos y medicinas, los médicos y enfermeras paralizarían sus actividades, en protesta por la falta de atención de las autoridades estatales.

Ayer martes, llegó a la cuidad de Tehuantepec el director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca, David Concha Suárez, y se reunió con  los dirigentes sindicales de la Subsección dos y ofreció que la dependencia empezaría a suministrar insumos, medicinas y equipos de protección a partir de este miércoles.

Los dirigentes sindicales, que pidieron la reserva de sus identidades, informaron que no paralizarán sus labores, por la pandemia que obligó al país a ingresar a la segunda fase, a pesar, recalcaron, de que las autoridades de salud no han enviado el suficiente volumen de los insumos que forman parte del equipo protector del personal médico para atender a pacientes con coronavirus.

Por su parte, la dirigente del hospital civil  de Juchitán, el Macedonio Benítez Fuentes, Yolanda Sánchez Ulloa, explicó que entre ayer y hoy, las autoridades enviaron a ese nosocomio algunas cajas de guantes, gorros, batas, cubre bocas y gel antibacterial que, en condiciones normales, van a servir por dos semanas.

Cabe destacar que de la red hospitalaria del Istmo de Tehuantepec, solamente el nosocomio de Juchitán, habilitó, con el apoyo de las autoridades municipales, un espacio para atender hasta seis pacientes críticos de coronavirus que requieran los servicios de hospitalización.

Tras conocer la determinación  solidaria de los médicos y enfermeras de posponer el paro de actividades, una vez que pase la amenaza de la pandemia, el edil juchiteco, Emilio Montero Pérez (Morena), expresó su reconocimiento, dijo que seguirá  acompañando a los trabajadores de salud en sus exigencia y destacó la importancia de que la Sedena equipe y opere el hospital construido en Juchitán por parte de Grupo México, tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios