Reconoce AMLO donación de hospital en Juchitán

Grupo México dona un hospital en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec para atender a los pacientes con Covid-19 en la región. En el estado se equiparán cuatro para atender la pandemia
Reconoce AMLO donación de hospital en Juchitán
Foto: Captura de pantalla
25/03/2020
09:35
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

La mañana de este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que empresarios se sumaron con donativos económicos y en especie para atender a los pacientes positivos por Covid 19. Entre éstos, mencionó al Grupo México que donó un hospital en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

Dicho hospital estará listo para operar en aproximadamente 10 días y será otorgado de forma oficial a autoridades federales. El inmueble, cuenta con una superficie de 6 mil 800 metros y 60 camas, puntualiza el documento.

Según la empresa, este hospital fue construido para atender los requerimientos específicos de municipios como Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz, los más afectados por los sismos de 2017; la inversión fue de más de 180 millones de pesos.

Éste es uno de los dos hospitales de Oaxaca que ante la pandemia serán operados y administrados por el Ejército Mexicano, como lo anunció López Obrador en su gira más reciente por Oaxaca, el fin de semana pasado, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transpará recursos a las fuerzas armadas les se equipamiento y el pago de la nómina. El otro será el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. 

Ayer por la noche, el gobernador Alejandro Murat informó que se lograron acuerdos con el gobierno federal gracias a los cuales la entidad contará en total con cuatro hospitales nuevos, terminados en la presente administración, que se destinarán al 100% a atender esta enfermedad. 

Además de los operados por el Ejército, se incluyen el de Tlaxiaco, aún por inaugurar y que opera el IMSS, y otro en Tanivet. Estos cuatros hospitales en conjunto suman un total de 260 camas disponibles. 

“Me entusiasma, porque después de esto seremos el estado con el equipamiento más nuevo y más moderno en cuatro hospitales, ninguno otro estado tendrá cuatro hospitales nuevos”, declaró el mandatario.

En tanto, el martes, la fundación Carlos Slim anunció un donativo de mil millones de pesos que serán empleados en compra de equipo para la atención de pacientes con coronavirus, así como en la compra de insumos para la sanitización de hospitales durante la pandemia.

Hasta ahora, Oaxaca se mantiene con cuatro casos positivos y sumó en un sólo día 10 más sospechosos y que se mantienen en análisis.

Comentarios