“Con el fin de que este Comité analice de manera conjunta con el gobierno del estado, la implementación de las medidas necesarias para un regreso laboral seguro, a fin de no poner en riesgo la salud de los trabajadores de este gremio por Covid-19”, se precisa en las indicaciones enviadas a los representantes sindicales.
Además, sostuvieron que esta petición contradice las mismas declaraciones del secretario general del STPEIDCEO, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, en las que ha sostenido que no se reiniciarán las actividades en tanto no existan las condiciones necesarias para el regreso.
Adelantaron que enviarán la información requerida por la dirigencia sindical pese a que los “amenazaron” al decirles que, si no la enviaban a más tardar hoy, se asumiría que los trabajadores se encuentran bien de salud y listos para la reactivación de las labores.
En entrevista con EL UNIVERSAL, consideraron que es una irresponsabilidad tanto del gobierno del estado como de sus líderes sindicales obligarlos a regresar a trabajar cuando el número de contagios por Covid-19 no ha descendido, ni tampoco el número de fallecidos relacionados con esta enfermedad.
Hasta el momento, Oaxaca acumula 4 mil 426 casos positivos, y un total de 510 defunciones, de acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca por coronavirus.
Este fin de semana, el secretario general del sindicato Ignacio Cruz afirmó que los más de 13 mil trabajadores de base del gobierno de Oaxaca no regresarán a trabajar el próximo 1 de julio, porque continúa el incremento en el número de casos por Covid-19 y no hay las condiciones sanitarias, a pesar de que el gobernador anunció que se proyecta para ese día la transición de la entidad a la “nueva normalidad”, si se mantiene estable la tendencia de casos por esta enfermedad.