Irresponsable, regreso laboral pese a Covid-19: trabajadores sindicalizados del Estado

Delegados afirmaron estar inconformes con esta medida, porque la intención es que los trabajadores regresen a sus labores este próximo 1 de julio

Foto: Facebook STPEIDCEO
Estatal 25/06/2020 18:31 Oaxaca de Juárez Actualizada 18:31

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y de Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) ha pedido a sus agremiados llenar un formato o documento en la que se recaba información personal y de salud, como medida para iniciar el regreso a sus labores a partir de este próximo 1 de julio.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO, a través de las Secretarías de Actas y Acuerdos, Organización y Propaganda pidió a los delegados sindicales hacer llegar la información recabada en cada una de esas formas a más tardar este jueves.

“Con el fin de que este Comité analice de manera conjunta con el gobierno del estado, la implementación de las medidas necesarias para un regreso laboral seguro, a fin de no poner en riesgo la salud de los trabajadores de este gremio por Covid-19”, se precisa en las indicaciones enviadas a los representantes sindicales.

Delegados consultados por EL UNIVERSAL afirmaron estar inconformes con esta medida, porque la intención es que los trabajadores regresen a sus labores este próximo 1 de julio como anunció el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Además, sostuvieron que esta petición contradice las mismas declaraciones del secretario general del STPEIDCEO, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, en las que ha sostenido que no se reiniciarán las actividades en tanto no existan las condiciones necesarias para el regreso.

Adelantaron que enviarán la información requerida por la dirigencia sindical pese a que los “amenazaron” al decirles que, si no la enviaban a más tardar hoy, se asumiría que los trabajadores se encuentran bien de salud y listos para la reactivación de las labores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideraron que es una irresponsabilidad tanto del gobierno del estado como de sus líderes sindicales obligarlos a regresar a trabajar cuando el número de contagios por Covid-19 no ha descendido, ni tampoco el número de fallecidos relacionados con esta enfermedad.

Hasta el momento, Oaxaca acumula 4 mil 426 casos positivos, y un total de 510 defunciones, de acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca por coronavirus.

Este fin de semana, el secretario general del sindicato Ignacio Cruz afirmó que los más de 13 mil trabajadores de base del gobierno de Oaxaca no regresarán a trabajar el próximo 1 de julio, porque continúa el incremento en el número de casos por Covid-19 y no hay las condiciones sanitarias, a pesar de que el gobernador anunció que se proyecta para ese día la transición de la entidad a la “nueva normalidad”, si se mantiene estable la tendencia de casos por esta enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo