Suman 101 inmuebles con valor patrimonial dañados por el sismo

De acuerdo con información oficial, de los inmuebles con valor patrimonial afectados, 74 se reportan daños menores, 23 moderados y 4 severos

Templo de Santiago Apóstol en Xanica afectado por el sismo. Foto: De Seculta
Estatal 25/06/2020 15:38 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 15:38

El sismo de 7.4 grados que nació en las costas de Oaxaca dejó daños en 101 inmuebles considerados con valor patrimonial, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca. De ese cantidad, cuatro edificios presentan afectaciones severas.

De acuerdo con información oficial, de los inmuebles con valor patrimonial afectados, 74 se reportan daños menores, 23 moderados y 4 severos.

Al realizar la clasificación regional, las afectaciones se distribuyen de la siguiente manera: 47 en los Valles Centrales, 21 en la Sierra Sur, 4 en la Sierra Norte, 4 en la Mixteca, 21 en el Istmo de Tehuantepec y 4 en la Costa.

patrimonio_1_0.jpg

De los 101 casos reportados, cinco son zonas arqueológicas con daño clasificado como menor: Bocana del Río Copalita (zona arqueológica y museo de sitio), Danzú, Yagul, Mitla y Cerro de las Minas, ubicadas en los municipios de Santa María Huatulco, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Huajuapan respectivamente.

Mientras que la estación del Ferrocarril ubicada en el municipio de la Villa Zaachila, y que cuenta con registro ante el INAH como parte del patrimonio ferrocarrilero, resultó con daños en un muro, de acuerdo con información que el ayuntamiento hizo llegar al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, organismo de la Secretaría de Cultura federal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo