Registra Oaxaca siete casos nuevos por coronavirus; hay 13 mil 90 contagios y mil 235 muertes

De acuerdo con información de los SSO en total se han notificado 19 mil 421 casos relacionados a esta nueva enfermedad

Registra Oaxaca siete casos nuevos por coronavirus; hay 13 mil 90 contagios y mil 235 muertes
Foto: Edwin Hernández
Estatal 25/08/2020 20:43 Alejandro Rangel Oaxaca de Juárez Actualizada 20:45

Este martes, Oaxaca acumuló siete nuevos casos por Covid-19 y 11 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de 13 mil 90 casos positivos y mil 235 muertes asociadas a esta enfermedad.

De acuerdo con información de los SSO en total se han notificado 19 mil 421 casos relacionados a esta enfermedad causada por un nuevo coronavirus en la entidad, de los cuales 5 mil 641 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 690 pacientes se consideran sospechosos en espera de diagnóstico médico.

La institución de Salud estatal reportó que de los 13 mil 90 contagios acumulados, 11 mil 449 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 7 mil 179 (55%) son varones y 5 mil 911 mujeres (45%).

Además, se reportan 406 casos activos por el nuevo coronavirus, pacientes que han presentado síntomas de la enfermedad causada por este virus en los últimos 14 días.

De los siete nuevos casos en la entidad que se registraron en el transcurso de las últimas 24 horas estos se ubicaron en: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santo Domigo Tehuantepec, San Francisco Telixtlahuaca, El Espinal y Juchitán.

Según los datos de los SSO, el mayor número de casos se concentran en la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, con 8 mil 579 contagios y 593 fallecimientos; le sigue la Jurisdicción de Tuxtepec con mil 592 casos y 231 muertes; la Jurisdicción del Istmo con mil 352 casos y 239 muertes; le sigue la  Mixteca con 778 contagios y 74 fallecimientos; la Costa con 569 casos y 61 fallecimientos; finalmente la Jurisdicción Sierra con 220 casos y 37 muertes por Covid-19.

A nivel nacional hoy se registraron 4 mil 916 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 568 mil 621 confirmados, además de 61 mil 450 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, 650 más que ayer.

Respecto a la ocupación hospitalaria,el reporte más reciente de los Servicios de Salud estatal indica que hasta el momento hay un 41% de camas ocupadas con pacientes por Covid-19. Por tipo de atención, hay 2 mil 911 (22%) se encuentran hospitalizados y 10 mil 179 (78%) son casos ambulatorios. Al momento, 406 se mantienen en aislamiento.

Además, en total 2 mil 170 trabajadores del sector Salud en Oaxaca han confirmado su diagnóstico por presencia del virus SARS-CoV 2, de los cuales 672 son médicos, 876 de enfermería, y 622 trabajadores de otras áreas.

El gobierno de Oaxaca informó que este lunes se intensificaron las acciones del programa “Te quiero con salud” en las localidades con mayor intensidad de contagios a Covid-19. Esto ocurre tras el anuncio de este domingo del gobernador Alejandro Murat, quien señaló que ocho municipios concentran los mayores niveles de contagio.

Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, notificó que siguiendo esta instrucción, y en equipo con el Sistema DIF estatal, la Coordinación General de Atención Regional y la Coordinación General de Unidades y Caravanas Móviles, se comenzó a recorrer casa por casa las localidades de Santa Lucía del Camino, San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano, San Andrés Huayapam y San Sebastián Tutla.

El objetivo  de esta intervención, detalló, es que en coordinación con las autoridades municipales, se pueda brindar atención médica a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, o con alguna discapacidad.

Finalmente, Casas Escamilla destacó la participación activa de las autoridades municipales en esta estrategia del gobierno estatal, la cual se llevará también a otros ayuntamientos con un alto número de contagios de Covid-19, entre ellos: Oaxaca de Juárez, San José del Progreso, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco, Huajuapan de León y Abejones.

Basura también enferma

Este día EL UNIVERSAL dio a conocer que además del reto de salud pública que representa la pandemia, la basura generada en ésta también representa un riesgo de contagio.

Además de las 800 a mil toneladas de basura mensuales que se recolectan en la ciudad de Oaxaca y 25 municipios conurbados, se recogen otras 100 toneladas de residuos Covid: cubrebocas, guantes, mascarillas, y artículos desechables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo