Para reconstrucción, aportan eólicas 10 mil pesos por megawatt generado en el Istmo

Gracias a este esfuerzo colectivo, se logró capacitar y equipar al Honorable Cuerpo de Bomberos de Juchitán

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 25/09/2018 19:01 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 19:04

Siete empresas eólicas instaladas en el Istmo de Tehuantepec, junto con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), aportan a través del Fondo de Reconstrucción para Apoyo del Istmo de Tehuantepec, 10 mil pesos por megawatt generado.

En conferencia de prensa, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Amdee, informó que el fondo está integrado por las empresas Enel Green Power, Iberdrola, Siemens Gamesa, Vesta, EDF, Gas Natural Fenosa y Zuma Energía, quienes generan alrededor de mil 500 megawatts de un total de dos mil 360 megawatts de energía que actualmente se produce en los 25 parques eólicos existentes en la región.

Destacó que las compañías se unieron para trabajar en iniciativas como Eólicos con el Istmo, para responder a la contingencia del 7 de septiembre de 2017, con ayuda constante a lo largo del año que ha transcurrido, materializándose en la creación del Fondo Oaxaca Amdee.

En ese sentido, Daniela Medina, coordinadora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sustentable de la Amdee, señaló que, gracias a este esfuerzo colectivo, se logró capacitar y equipar al Honorable Cuerpo de Bomberos de Juchitán, quienes recibieron 18 equipos de protección personal y un curso de capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas impartido en Toluca.

Además, se les entregará un nuevo camión cisterna que les permita atender de forma oportuna cualquier contingencia que se presente. Aunado a este apoyo, subrayó que se entregaron tres aulas móviles al Colegio de Bachilleres en la localidad de El Espinal, lo cual permitió que 210 alumnos regresaran a clases y no perdieran su año escolar.

“Hasta la fecha más de 22 mil 400 familias istmeñas han sido beneficiadas y existe el firme compromiso de que este número crezca de manera significativa en los siguientes meses”, destacó Rodríguez Olivé. Indicó también que, como parte del proceso de apoyo a la región del Istmo, algunas empresas han aportado importante asistencia  en lo individual.

El presidente de la Amdee resaltó que a pesar de los obstáculos y aprendizajes, el futuro es prometedor y seguirán contribuyendo con el impulso de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables en los próximos años.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo