Poco se sabe sobre ley anti-PET; “ya estamos muy acostumbrados al plástico”, dicen tenderos

La clave es que las empresas dejen de producir esos envases, aseguran, sólo así la gente terminará por acostumbrarse

Poco se sabe sobre ley anti-PET; “ya estamos muy acostumbrados al plástico”, dicen tenderos
Foto: Edwin Hernández
Estatal 25/10/2020 11:51 Oaxaca Edwin Hernández Actualizada 12:05

Santa Lucía del Camino.—  Abel Crisanto Martínez  sabe poco de la ley que a partir de este domingo 25 de octubre prohíbe en Oaxaca la comercialización o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como los envases de unicel. 

Aunque  es dueño de la miscelánea La Esquina, ubicada en la colonia Morelos, Abel tampoco sabe que si ignora esta nueva disposición en su negocio, podría hacerse acreedor a sanciones como  multas económicas, clausura temporal o definitiva o incluso el arresto.

Lo que este tendero sí sabe es que cumplir con esta nueva legislación no será cosa sencilla, pues además de los refrescos, hay productos que por su misma naturaleza será complicado vender sin usar las famosas botellas ahora prohibidas. 

“Quieren que  todo sea como antes, todo retornable, pero es un poco difícil, ya estamos acostumbrados al plástico”, lamenta. 

whatsapp_image_2020-10-25_at_11.44.17.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Aunque Abel señala que en productos como el agua, que no puede comercializarse en vidrio o lata, será más complicado,  está convencido que  la clave para que esta ley funcione son las empresas refresqueras, pues señala que todas las marcas traen sólo botellas plásticas no retornables. 

“Los repartidores traen puro PET, cómo le hago, necesito no comprarlo. Ellos no traen todo retornable”. 

Por ahora, aunque desde el Congreso de Oaxaca se dio una prórroga de un año para la entrada en vigor de la prohibición, Abel dice que la gente no está enterada y son muy pocos los que optan por usar los envases retornables, principalmente por razones económicas, pues representa un ahorro de hasta 10 pesos, sobre todo en la compra de refrescos, el producto que más vende en su negocio. 

Horacio Sosa Villavicencio, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca (Jucopo) reconoce que a más de un año de su aprobación, y pese a la prórroga no se ha realizado la suficiente difusión de esta ley, y que aunque se requiere de campañas de sensibilización destinadas a informar tanto a la gente como a los municipios, las autoridades no las han realizado.

“Que sólo multen a las empresas”

En la miscelánea Holanda, en la colonia El Bajío, tampoco se sabe mucho de la legislación, pero su dueño, quien pide omitir su nombre, asegura que no le parece justo que se sancione a los negocios que continúen con la venta de botellas PET,  y está convencido de que las multas deben limitarse a los empresas que las producen.  

“Sí sería algo absurdo que llegarán a sancionar a las pequeñas tiendas, porque el refresco es lo que más venden”, considera. 

Aunque la ley contemplaba un año para que los pequeños negocios pudieran terminar con su inventario, algo que los supermercados comenzaron a hacer hace algunos días rematando las bebidas con estas botellas, ambos tenderos coinciden en que ellos no pueden darse ese lujo, pues las pérdidas serían muy grandes.    

Están convencidos de que poco a poco la gente se acostumbrará a vivir sin PET. “Nos va a costar trabajo, pero con el tiempo nos vamos a adaptar, no queda de otra.  Cuando no haya, la gente volverá a traer su envase”, confían.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo