Tiene Oaxaca política educativa eficaz, aseguran

Con apoyo del DIF, crece 30% cuota de alimentación

Foto: Especial
Estatal 25/11/2018 13:15 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 13:21

Para atender de manera integral a la niñez, Oaxaca implementa una política educativa eficaz e incluyente, lo que ha garantizado en los dos últimos años la inclusión y permanencia de todos los niños en el sistema escolar, además de estimular su rendimiento académico, informó el gobierno estatal.

Un ejemplo de ello, indicó, es la atención a grupos vulnerables o en situación de desventaja, con el Programa Nacional de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, que con una inversión de cuatro millones 422 mil 550 pesos, benefició con apoyos a 573 mujeres para que tengan la oportunidad de iniciar, continuar y concluir sus estudios de nivel básico, como son la primaria y secundaria.

Asimismo, como resultado de las gestiones de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, se logró un incremento del 33 por ciento de la cuota de apoyo para alimentación a escuelas del nivel básico que brindan este servicio en las diferentes regiones de la entidad, entre ellos los Centros de Integración Social Indígenas, internados y albergues.

A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), detalló que durante el ciclo escolar 2017-2018, la población escolar del Sistema Educativo Estatal (SEE) que corresponde a Inicial, Especial, Básica (preescolar, primaria, secundaria) y Normal se integró por 957 mil 702 alumnas y alumnos, atendidos por 55 mil 947 docentes en 14 mil 400 escuelas.

Sobre la distribución de libros de texto gratuitos y materiales educativos indicó que se realizó la entrega oportuna de nueve millones 198 mil 430 ejemplares correspondientes al ciclo escolar 2018-2019, en beneficio de 974 mil 928 niñas, niños y jóvenes y 62 mil 440 docentes frente a grupo, en 11 mil 203 escuelas de educación básica.

“A dos años de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hay resultados en materia educativa y existe pleno respeto y colaboración con los docentes”, manifestó el director del Instituto, Francisco Ángel Villarreal.

Resaltó también que a través del programa Escuelas de Tiempo Completo, que brinda alimentación en beneficio de 630 escuelas, ubicadas en localidades con índices de alta y muy alta marginación en el estado, en el presente ejercicio realizó la adquisición de despensas por recursos correspondientes a 68 mil 543 pesos.

Indicó que este año para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación básica, el Gobierno del Estado ha invertido 76 millones de pesos en el mejoramiento del equipamiento educativo en beneficio de 165 mil alumnos de mil 462 centros educativos.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo