Reciben becas 400 jóvenes indígenas que inician en la docencia dentro de sus comunidades

El IEEPO destacó que estos apoyos son únicos en el país, como parte de una estrategia para respaldar la educación de los pueblos originarios de Oaxaca

Reciben becas 400 jóvenes indígenas que inician en la docencia dentro de sus comunidades
Fotos: Cortesía
Estatal 25/11/2020 20:04 Redacción Actualizada 20:04

Oaxaca de Juárez.— Beneficiados de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, 400 jóvenes hablantes de lenguas originarias y sus variantes dialectales recibieron este miércoles el pago de su beca.

 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dio a conocer que mediante acciones como esta entrega de becas se respalda a los egresados de bachillerato, de pueblos originarios, donde requieren de profesores para los niveles de educación inicial, preescolar y primaria.

Ángel Villareal señaló que la entrega de estos apoyos a los jóvenes fue posible gracias a los acuerdos respetuosos que establecieron el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno del estado, mediante el IEEPO, y el magisterio oaxaqueño.

Destacaron que el apoyo a esto jóvenes es fundamental para impulsar su formación como futuros maestras y maestros en sus comunidades así como garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos en los  pueblos originarios de la entidad, y que representa una demanda de años anteriores. 

Tras una valoración académica de ingreso, con previa selección del IEEPO, el magisterio, padres, madres de familia, así como autoridades municipales, los 400 jóvenes son capacitados para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, con el apoyo de una beca mensual.

Siguiendo los protocolos sanitarios, los jóvenes acudieron a la pagaduría ubicada en la agencia municipal de San Felipe del Agua, en la capital del estado, para recibir los pagos correspondientes al último cuatrimestre del año.

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En este sentido, el titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Omar Lara Juárez, precisó que el interés principal es apoyar a las y los jóvenes bachilleres para que se queden en sus comunidades y no tengan que salir de ellas en busca de mejores oportunidades, así como brindar servicios educativos en donde se requiere con el fortalecimiento de las lenguas originarias.

El becario Feliciano Carballido Epitacio, originario de San Juan Mazatlán y hablante de la lengua mixe, señaló que participar en la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena "representa una oportunidad valiosa y única en participar en la formación educativa de niñas y niños de Santiago Ixcuintepec, y apoyar en la preservación de su lengua originaria". 

Así también, Liliana Ortega Diego, de la agencia San Rafael, en el municipio de Santa María Chilchotla, dijo sentirse respaldada para continuar con su preparación profesional como docente, ya que al terminar su bachillerato cuenta con un apoyo económico, la oportunidad de enseñar a escolares en educación preescolar y de mantener viva la lengua originaria de la Raya Licona, San Miguel Soyaltepec, que es el mazateco, la cual ella habla.

Finalmente, Alma Avendaño Mendoza de la localidad de Santiago Quiavicuzas, en San Carlos Yautepec, señaló que su sueño se cumple al participar en estas acciones educativas y enseñar a los escolares conocimientos en zapoteco. “Me siento contenta, porque desde pequeña tuve esta inquietud de ser maestra, y con esta beca ahora se hace realidad”, declaró.

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