Presentan proyecto de utensilios de carrizo; buscan financiamiento

La propuesta surge como una alternativa para iniciar la conciencia colectiva hacia el cuidado del medio ambiente.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 26/03/2019 11:52 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Bajo el nombre de “Shiñi-Niza”, que significa “Los hijos del agua”, el ambientalista originario de Tlacolula de Matamoros, Eduardo Jiménez González, desarrolló un proyecto de elaboración de utensilios a base de carrizo, para el que requiere financiamiento.

En conferencia de prensa, el también integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) precisó que dadas las condiciones actuales de contaminación y uso excesivo de utensilios fabricados de plástico, unicel y otros materiales no biodegradables, surgió la propuesta como una alternativa para iniciar la conciencia colectiva hacia el cuidado del medio ambiente.

Como parte de la primera etapa del proyecto, el activista realizó una muestra de los utensilios que desarrolló, no obstante, requiere de una inversión de dos millones 760 mil pesos, que servirán para fabricar 35 mil piezas por jornada laboral, lo que equivale a una pieza cada 2.5 segundos.

whatsapp_image_2019-03-26_at_10.21.50_1.jpeg

Como parte de la iniciativa se creó también el prototipo de las máquinas que fabrican los utensilios de manera automatizada; fue culminado con el apoyo de un catedrático de la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

“El carrizo es considerado una plaga y el que se utiliza es el que está a punto de secarse; el carrizo nuevo se recogerá a los seis meses, cuando alcance su edad madura”, apuntó al descartar un desequilibrio ambiental para la realización de las herramientas de cocina.

Y agregó que este material es totalmente biodegradable y tiene un ciclo de vida de tres meses a dos años.

En tanto, recordó que la idea surgió de forma casual, a través de un proyecto casero que tuvo que mejorarse después de diversas pruebas para quitarle olor y sabor al carrizo.

El proyecto se presentará ante autoridades municipales y locales a fin de solicitar el presupuesto correspondiente para echar a andar la producción. “Debe ser bien visto por el bien que le causará al medio ambiente”. Se está buscando que el precio al público sea similar al de los cubiertos de plástico, es decir, 40 centavos por pieza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo