Van ocho casos de coronavirus en Oaxaca y 24 casos sospechosos en cinco regiones

Entre los casos sospechosos hay cinco personas con antecedentes de viajes al extranjero; además, destaca la presencia de tres casos en niñas

Van ocho casos de coronavirus en Oaxaca y 24 casos sospechosos en cinco regiones
Edwin Hernández
Estatal 26/03/2020 19:54 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 10:07

Los casos positivos de coronavirus (Covid-19) ascendieron oficialmente a ocho en territorio oaxaqueño, esto luego de confirmarse este jueves un caso más que permanecían en análisis. Además, suman 24 los casos sospechosos en cinco regiones: Valles Centrales, Costa, Sierra, Istmo de Tehuantepec y Cuenca (Tuxtepec). 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, este nuevo caso en Oaxaca corresponde a un contagio por contacto, lo que quiere decir que la persona ya no viajó al extranjero sino que adquirió el virus en territorio nacional.

Según el Informe Técnico Diario que emite la Subsecretaría de Prevención  y Promoción de la Salud, se trata de un hombre de 56 años originario de los Valles Centrales, quien comenzó con los síntomas el 20 de marzo pasado. 

Con estos nuevos resultados, en la entidad la mayoría de los casos son por contacto (5) y no importados (3); en el estado el primer caso de una persona con Covid-19 que no viajó al extranjero fue el de un joven de 22 años que se contagió en la Ciudad de México y se trasladó a la entidad. 

Lee: Por decreto, condonan en Oaxaca 100% de impuesto al hospedaje y 50% al pago sobre nómina por pandemia

Según los datos oficiales, a estos ocho casos positivos se suman otros 24  sospechosos. De ese total, 16 son mujeres y ocho son varones. 

Por región, los Valles Centrales acumulan 13 casos en análisis, la Costa tiene cuatro, la Sierra Norte, uno, la Cuenca del Papaloapan, tres y el Istmo de Tehuantepec otros tres. 

Entre los casos sospechosos hay cinco personas con antecedentes de viajes al extranjero, cuatro  a Estados Unidos y una a España. Además, destaca la presencia de tres casos en niñas, dos de cuatro años y el otro en una bebé de un año. 

A nivel nacional suman 585 los contagios y ya son ocho las personas fallecidas. El país sigue en fase de contagio comunitario, pues ya no es posible seguirle el rastro al origen de cada nuevo caso, y la personas pueden adquirir el virus por contacto, sin importar si viajaron al extranjero o no. 

Este miércoles se publicó oficialmente el decreto por el cual el gobernador Alejandro Murat, ante la emergencia, ordena el cierre de bares, centros nocturnos, teatros y discotecas en los 570 municipios de la entidad, mientras que las autoridades sanitarias pidieron mantener las acciones de prevención, como el lavado continúo de manos y la sana distancia.

Además, el gobierno estatal  informó que para prevenir la propagación del Covid-19, se implemen filtros de revisión de pasajeros en puntos estratégicos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca.

Lee: Decreta Murat cierre de bares y centros nocturnos por pandemia

El administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez, detalló que desde el 17 de marzo, en el pasillo internacional de llegadas se instaló una cámara termográfica que permite medir la temperatura de las personas usuarias, sin tener contacto directo.

Este filtro es operado por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca bajo los lineamientos del Programa de Sanidad Internacional y se complementa con una entrevista, la cual consta de una serie de preguntas para  detectar si las y los pasajeros han presentado algunos de los síntomas relacionados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo